Paso de los Libres (2-6-10): En un operativo conjunto entre la Federal y Prefectura se logra frustrar un contrabando de exportación de mercadería que estaba por ser pasada por el río Uruguay hacia el Brasil. Se secuestraron mas de 100 bolsones que contenían mercadería presuntamente proveniente de la feria de "La Salada". El Comisario de la Policía Federal Luis Americo Javier dió cuenta de las actuaciones al Juzgado Federal, a cargo de la jueza Dra. Mabel Borda y al Ministerio Público a cargo del Dr. Benito Pont de esta localidad.
Todo surgió a raíz de una información recibida el lunes por la tarde, en la dependencia de la Policía Federal delegación Paso de los Libres a cargo del Comisario Luis Americo Javier.
Según los datos obtenidos por los investigadores, en la costa del arroyo Yatay -que comunica en forma directa con el río Uruguay- se estaban descargando bultos extraños del interior de varios vehículos.
Todo hacía pensar que estaban en presencia de un posible delito federal, por lo que con orden de la superioridad, varios uniformados fueron destacados hacia el punto señalado. Allí, los federales constataron que la información suministrada por inteligencia era verídica, por lo que se dio intervención del hecho a la Fiscalía Federal a cargo del doctor Benito Pont.
El funcionario judicial creyó conveniente que de este procedimiento también forme parte una comisión de la Prefectura Naval Argentina, ya que una embarcación hallada en la zona había sido abandonada en zona de jurisdicción de ese organismo.
Mientras esto ocurría, otros efectivos de la fuerza que hacían un reconocimiento en la misma zona detectaron a 50 metros, al fondo de la calle Sitjá Nin, en el patio de una finca de la calle antes mencionada con la esquina Roca, una “montaña” de bolsas de similares características con los otros envoltorios y un vehículo que había sido abandonado.
Se trata de una camioneta tipo utilitaria o combi, marca Volswagen, de nacionalidad extranjera con placas brasileñas. Los investigadores suponen que con este rodado se habría acercado la mercadería hasta ese lugar y posiblemente también podía ser utilizado para el contrabando.
Ante esta situación, se implantó una consigna en la vivienda y se pidió una orden de allanamiento, tras lo cual después de recibir la autorización pertinente de parte de la Secretaría del Dr. Romero, del Juzgado Federal a cargo de la juez Mabel Borda, se procedió a allanar la casa constatándose que los bultos ascendían a más de cien bolsones de las mismas características que los que estaban dentro de la canoa, también encontraron el motor de una embarcación.
Aparentemente, según fuentes confiables a las que tuvo acceso “época”, esta mercadería de origen extranjero, prendas de vestir de distintos tamaños y características, provendría del centro comercial “La Salada” de Buenos Aires con destino al vecino país de Brasil. En el lugar del allanamiento detuvieron a una persona que se encontraba en el interior de la finca, una mujer mayor de edad, de nombre Vanesa Romero, quedando a disposición de la Justicia que seguirá con las investigaciones de rigor.
Miércoles, 2 de junio de 2010