“La implementación de la Asignación Universal por Hijo nos trajo aparejado un lindo dolor de cabeza. Aunque suene paradójico, es así”, dijo ayer el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, al ser consultado acerca de la incidencia que trajo consigo esa política articulada por el Gobierno central. “Su impacto es positivo, porque muchos chicos volvieron a la escuela, pero no podemos negar otras carencias que tendremos que subsanar porque al haber más matrícula hay mayores necesidades edilicias, de personal docente y de bancos”, detalló Macció
La lectura que hace el Ministro se da a la luz de relevamientos que esa cartera desarrolla al cotejar la matrícula del año pasado con el vigente. “Todavía no tenemos números concretos, pero creemos que la tendencia es positiva en el orden del 18% en nivel secundario y de aproximadamente 5% en el primario, para el mes de julio tendremos los porcentuales definidos pero no creo que diste mucho de esta proyección”, acotó.
“Digo que es un dolor de cabeza, pero positivo, porque los chicos volvieron a las aulas, ahora nos toca a nosotros establecer mejoras para que sigan y lo hagan en buenas condiciones”, amplió Macció.
En ese contexto, prosiguió: “Nuestra principal apuesta es establecer una nueva metodología de enseñanza en el secundario, que desarrollaremos a partir de la segunda mitad de este año, con miras al ciclo lectivo 2011. Tenemos muy buenos números de ingresantes, pero la problemática está en la terminalidad. Ahí es donde llegan pocos y es donde tenemos que diagramar estrategias con tutorías, capacitaciones en oficios y demás propuestas inclusivas e interesantes para los estudiantes”.
Conforme a lo expuesto, la franja etaria más preocupante comprende a los chicos de entre 14 y 17 años. “Elaboramos un programa piloto, que propone el desarrollo de un ciclo básico para el grupo de esa edad, con orientación en oficios y profesiones. Es una apuesta que vamos a hacer en pro de que no sólo terminen el secundario, sino que esa enseñanza sea una herramienta tangible para poder integrarse al mercado laboral”.
Educación Sexual
“Desde el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) se está capacitando a los docentes para la implementación de educación sexual integral en todas las escuelas correntinas, esperamos los cuadernillos nacionales para comenzar cuanto antes esa instrucción, que vale decir, abarcará a todos los niveles”, recalcó el Ministro de Educación.
“Sabemos que es un tema resistido desde algunos sectores de la sociedad, pero en los tiempos en que vivimos no podemos seguir soslayando un tema como el de la sexualidad. Esto es algo muy serio, que será tratado con el debido respeto que merece, porque es parte del desarrollo de una persona”, sumó Macció.
EFA
El Ministerio de Educación junto al de Producción, Industria y Turismo de Corrientes realizarán hoy el lanzamiento del programa: “Escuela Rural: Núcleo Productivo”, en consecuencia suscribirán a la firma de un convenio marco de cooperación interorgánico. Se realizará, a las 11:30, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Los titulares de esas carteras, Orlando Macció y Jorge Vara rubricarán el convenio que tiene por objetivo articular acciones, capacidades, conocimientos y recursos económicos para mejorar las competencias de los pobladores rurales, en especial jóvenes, en temas relacionados con la producción y la creación de emprendimientos productivos sostenibles y competitivos que promuevan el desarrollo local.
Los coordinadores de asistencia técnica para la acción y articulación entre los ministerios serán, por el Ministerio de Educación, la profesora Teresa Zurdo Yacuzzi, y por el Ministerio de Producción, Industria y Turismo, el ingeniero agrónomo Marcelo Gómez Dellamea. Serán beneficiarios de esta propuesta 40 establecimientos rurales de educación secundaria (Escuelas de la Familia Agrícola). Esto incluye a jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en el ámbito rural, teniendo incidencia en 500 familias en zona de influencia de los núcleos productivos.
¿De qué se trata esta asistencia?
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una política del Gobierno nacional para que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida, salud y educación.
Los montos a cobrar por la Asignación Universal son de 180 pesos por hijo/a y 720 pesos por hijo/a discapacitado/a. Todos los meses se pagará el 80% de estos montos porque el 20% restante se hará efectivo una vez al año si su hijo/a cumple con los requisitos de salud y educación.
Los titulares de la Asignación Universal recibirán en el domicilio la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación para que en los establecimientos educativos y de salud completen la información de cada área.
Por eso es importante que antes del 30 de junio los hijos e hijas que generan el cobro de la Asignación Universal tengan cumplidos los siguientes requisitos de salud:
Tener el esquema de vacunación nacional completo o en curso.
Estar inscripto en el Plan Nacer si es un niño/a menor de 6 años.
A partir de los 6 años cumplir con el control de salud.
-¿Dónde debe completar los requisitos de Salud que figuran en la Libreta Nacional de Seguridad Social?
Los requisitos los debe completar un profesional de la salud matriculado. En el centro de salud u hospital el médico llenará y certificará el control de salud y las vacunas.
Después el titular de la Asignación Universal presentará la libreta firmada en la delegación de ANSES y así demostrará que cumplió con los requisitos de salud.
¿Y cómo se prueba en ANSES que un niño/a está inscripto en el Plan Nacer?
Si el niño/a todavía no está inscripto deberá anotarlo en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. Obtenida la constancia de inscripción deberá presentarla ante ANSES.
Viernes, 4 de junio de 2010