Paso de los Libres (4-6-10): En contacto telefónico con el programa “9-10-12” emitido por LT12 el Senador Rubén Bassi se refirió al nombramiento del Dr. Miguel Alegre como defensor del Pueblo y emitió sus consideraciones con respecto al presupuesto 2010, el desendeudamiento de los municipios, su oposición a la instalación de una pastera en Corrientes y su preocupación por el problema energético y el atropello ecológico permitido por la Ley de Bosques que “permitirá que se represen todos los arroyos de la provincia”.
www.surcorrentino.com.ar
“9-10-12” conducido por los periodistas Tomás Ramírez y Héctor Vergara y producido por Carlos Pérego, se comunicó con el Senador justicialista Rubén Bassi quien manifestaba sobre la sesión efectuada en el día de ayer jueves en donde se aprobó al Defensor del Pueblo, “El Dr. Miguel Alegre fue elegido por unanimidad ya que la comisión bicameral lo encontró con las calificaciones más altas para ejercer el cargo” manifestaba el Senador Rubén Bassi.
Es un paso más que se da en democracia ya que al cabo los correntinos tendrán un Defensor del Pueblo, como lo tiene en casi todo el país, con respecto al presupuesto con que se manejaría Alegre, se esperaba que desde la presidencia de la Cámara de Senadores se arbitren los medios y fondos necesarios para que se pueda cumplir con dicha función.
Con respecto a las funciones específicas del Defensor del Pueblo, Bassi explicaba “básicamente tiene que ver en la defensa de cualquier asunto que afecte a la ciudadanía en general”, a modo de ejemplo graficaba que hacía pocos días grupos ecologistas que se oponen a las pasteras ya habían manifestado su intención de dirigirse al Defensor del Pueblo a fin que actúe e investigue sobre la cuestión que perjudicaría a los correntinos.
En relación a los excedentes del presupuesto explicaba “desde el bloque peronista ya manifestamos que el 50% de los excedentes vayan a salarios y el otro 50% a obras de infraestructura, sobre todo energética, ya que ya estamos a seis meses del año y el gobierno nada ha hecho el respecto”.
“Quiero resaltar que va a haber un ingreso muy importante de dinero proveniente del fondo sojero, ya que la cosecha record así lo determina, y esos fondos deberían volcarse en forma inmediata a obras públicas” explica da el senador goyano.
Sobre la actitud de queja permanente del Gobernador Ricardo Colombi comentaba “tiene por regla quejarse para que los gremios y la gente no reclame, se pone en una postura de victimización, se queja por un descuento de $ 5 millones pero también es cierto que entraron $ 140 millones más que el año pasado, esos descuentos van a cesar cuando el gobernador mande el programa de refinanciación y nosotros lo aprobemos” y agregaba “acá protesta por $ 5 millones pero cuando se va a Buenos Aires eso no lo dice, dice todo que si, aplaude y se saca la foto con la Presidenta, es algo que nadie entiende”.
Las incongruencias y contradicciones del Gobierno provincial fueron puesta de manifiesto por el legislador quien solicitaba más responsabilidad y claridad en lo que dicen y hacen, manifestándose sobre el controvertido tema de la refinanciación de las comunas, hecho que desde el ejecutivo se pretende dilatar.
Con respecto a la instalación de una pastera en la localidad de Goya reflexionaba aduciendo que no estaba de acuerdo que su idea era “nosotros tenemos que contribuir a que se instalen muchos más aserraderos en la provincia, pero si los que tenemos se están yendo porque no tenemos energía, quien podría poner una pastera, es imposible pensarlo. Debemos darle mucha fuerza a los aserraderos y a la fabricación de muebles y aberturas, nuestra madera no debería ir a una pastera, si tenemos energía podemos industrializarla y venderla a todo el país, la pastera es un paso muy posterior, primero debemos desarrollar la industria maderera, que es más fácil y da muchísima más mano de obra y que se distribuye mucho mejor por todo el ámbito provincial”.
Con respecto al proyecto Ayuí manifestaba su preocupación por el hecho de que el represamiento de un arroyo es muy grave y este hecho de hacer una ley a la medida de los empresarios “llevó a que se presentaran un sinnúmero de pedidos para represar otros arroyos, se presentó un pedido por el arroyo Cuai Grande, Santa Lucía, Barrancas, entre otros, para emprendimientos arroceros, y resulta que luego llevan el arroz cáscara a elaborar en otras latitudes, sin ningún tipo de proceso”, agregando para culminar que se oponía totalmente al emprendimiento Ayuí ya que a partir de la Ley de Bosques se pretenden represar todos los arroyos de la provincia.
www.surcorrentino.com.ar
Viernes, 4 de junio de 2010