El oficialismo, que pretende que cesen los recortes a las partidas desde Nación, frenó el tratamiento de un proyecto que prevé, justamente, que no se instrumenten las retenciones. Detrás, Capital espera expectante.
El gobernador, Ricardo Colombi, y la principal figura de la oposición, Fabián Ríos, tuvieron un “duelo dialéctico” en los últimos días. Sin embargo, la “trinchera” parece estar en la Legislatura provincial, donde el proyecto de Ley por el que Corrientes se adhiere al Programa Federal de Desendeudamiento es el centro de los debates.
El miércoles pasado el proyecto fue tratado en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria semanal. Tras un largo debate entre oficialismo y oposición, el expediente regresó a comisión para que dicho órgano consultivo emita dictamen y su posterior tratamiento en el recinto con dicho despacho.
Si bien el anunciado programa permitiría cierto alivio a las arcas correntinas, ya que no se instrumentarían los descuentos por deudas que mantiene el Estado provincial con el Nacional, las retenciones a la coparticipación continuaron. En el cruce de “responsabilidades” se señaló que las quitas se dieron por la falta de respaldo legislativo del acuerdo que ya firmaron Colombi con Cristina Kirchner.
Sin embargo fue el justicialismo (oposición en Corrientes, oficialismo en Argentina) quien presiona para que se trate el proyecto de Desendeudamiento y son los propios legisladores que responden a Ricardo Colombi quienes frenaron su análisis parlamentario.
“Se quejan porque continúan los descuentos pero no quieren tratar el proyecto de Desendeudamiento”, dijo el diputado justicialista Luis Badaracco.
Es que la iniciativa que pretende el justicialismo señala que el mismo tratamiento que le dispensaría Nación a la Provincia, ésta última le debería dar a los municipios endeudados con el Estado correntino.
Tal proyecto pretende, principalmente, el desahogo del municipio capitalino (en manos del justicialismo), quizá la única Comuna con problemas “serios” de endeudamiento.
Pero Colombi no quiere que los legisladores intercedan. Ya adelantó, en reiteradas oportunidades, que el acuerdo debería ser entre los titulares de los Ejecutivos provincial y Municipal. Es decir, entre él y Carlos “Camau” Espínola, sin que nadie intervenga.
De todas maneras, los descuentos a los giros de coparticipación de la Provincia tampoco comprometen el presente de la administración de Colombi. En Mayo, desde Nación se enviaron más de 410 millones de pesos de los cuales sólo se habrían recortado unos 30 millones (según los propios cálculos del Gobernador).
Diferente es la situación de la Municipalidad, cuyo cálculo de deuda no pudo ser establecida con certeza por ninguna de las tres últimas administraciones (Espínola, Carlos Vignolo y Nora Nazar de Romero Feris). Sin embargo, los mismos alcanzarían a dos presupuestos anuales.
Sábado, 5 de junio de 2010