Una diputada del kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la Argentina tenga el rostro de próceres mujeres en el dinero de curso legal.
Llama la atención que billetes y monedas de circulación legal en la Argentina no lleven imágenes de destacadas mujeres de la vida nacional, tales como Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, sólo por nombrar algunas.
Por este motivo, la diputada nacional Claudia Bernazza (FPV-Buenos Aires), presentó un proyecto de ley que busca cubrir este vacío o falta de reconocimiento.
La legisladora del peronismo bonaerense propuso en su reciente iniciativa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilice "en forma alternada efigies de mujeres y varones de nuestra historia en la emisión de billetes y monedas que conforman la línea monetaria de curso legal".
La normativa, de sólo tres artículos, establece que una vez sancionada por el Congreso de la Nación, la Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.
En los fundamentos, sostuvo que entre las grandes protagonistas de la historia nacional, figuran mujeres como Juana Azurduy, destacada en la etapa de emancipación; Cecilia Grierson, primera médica argentina; intelectuales y docentes como María Sánchez de Thompson, Juana Manuela Gorriti o Rosario Vera Peñaloza.
Activistas sindicales como Carolina Muzilli, activistas políticas como Julieta Lantieri, Alicia Moreau de Justo o Eva Duarte de Perón, por quien dijo Bernazza: "como la eterna Evita, que ha traspasado las fronteras de un movimiento político para erigirse en símbolo de la mujer argentina".
Lunes, 18 de agosto de 2008