"No voy a poner en riesgo la caja", expresó el gobernador Ricardo Colombi, quien adelantó que vetará el proyecto que establece el 82% móvil de aprobarse tal como salió del Senado. En diálogo con Sudamericana, el mandatario además acusó a concejales del ex Frente de Todos de movilizar a directivos y docentes en las escuelas Belgrano y Regional. Por otra parte, indicó que las retenciones treparán a los 70 millones de pesos y sostuvo que no desistirá los juicios contra la Nación, condición de Nación para refinanciar la deuda. Ratificó aumento salarial para julio.
Sobre el debate en Diputados por el 82% móvil, el gobernador Ricardo Colombi indicó que genera una “situación compleja donde no hay números concretos”. El oficialismo pretende modificar el proyecto con media sanción del Senado que establece promediar los 10 mejores años de aporte para el pago de haberes.
Sin embargo, el ricardismo avizoró que esta medida aumentaría el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS). “No voy a poner en riesgo la caja. Si no cierran los números no me lleva a otro camino que al veto”, adelantó el mandatario en diálogo con “Otra Mañana”.
“¿Y si no se puede votar el impuesto al juego para solventar el 82% móvil?”, cuestionó Colombi los mecanismos de financiación del proyecto que mejorará los ingresos a pasivos. “No se puede tomar una medida no sujeta a recursos, sino estamos vendiendo espejitos de colores”, agregó.
El gobernador confirmó el pago de sueldo y aguinaldo a partir del 23 de junio, aunque no se realizará en forma simultánea. Al tiempo que ratificó aumento salarial con los haberes de julio, pero no brindó precisiones sobre porcentajes.
Desendeudamiento
“Anunciaron que a partir del primero del junio se suspenderían los descuentos automáticamente. Eso no se dio”, indicó el gobernador y calculó que el Programa Federal de Desendeudamiento podría demorar unos 60 días si se tiene en cuenta los tiempos de convenios, por lo que estima que la Provincia percibiría unos 70 millones de pesos en retenciones.
El jefe del Estado provincial, además, aseveró que la Nación solicitó como condición para reprogramar la deuda “el desistimiento de todos los juicios”, aún los de promoción industrial. “No voy a desistir de los recursos para Provincia. Será la Legislatura la que tendrá que resolver”, aseguró.
Reclamos en escuelas
“El gobierno que nos sucedió tenía que invertir más de 100 millones pesos por año para dejar las escuelas en condiciones. Lamentablemente en cuatro años no se hizo nada”, manifestó el gobernador en comunicación con Sudamericana.
Sobre los reclamos en las escuelas Regional, Belgrano y Ambrosio de Acosta, el jefe del Estado Provincial acusó que “se busca una metodología de paro encubierto”. Acusó vinculaciones políticas con directivos.
“Encontramos docentes que trabajan en la Regional y en la Belgrano y que han sido funcionarios de la gestión anterior”, manifestó el gobernador. “Hay concejales que de la ciudad Capital que motorizan a docentes”, indicó el mandatario, quien no dudó en vincular los reclamos con el ex Frente de Todos.
Si bien el mandatario reconoció inconvenientes en las escuelas por falta de limpieza (Suteco habló de crisis sanitaria), señaló que el problema de los porteros consiste en “una mala distribución”. Hasta el momento se recontrató al 80%.
Miércoles, 16 de junio de 2010