Paso de los Libres (18-6-10): La posible malversación de fondos del caso Che Roga´I aparenta caminar hacia el olvido, los actores principales, la comisión directiva de la institución no pretende defenderse de la actitud municipal de ocupar su nombre para conseguir fondos que se usaron para otro fin. La mayoría de los concejales guardan un cómplice silencio. El presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, no ingresó una nota de requerimiento del Fiscal José Fabricio en el orden del Día de la Sesión del martes pasado, ocultando el pedido al cuerpo. La mayoría de los medios omiten hablar del tema. Se está tratando de tender un manto de silencio sobre un hecho que puede llegar a ser emblemático de los manejos de la Administración Vischi.
www.surcorrentino.com.ar
Con el correr de los días el caso de la supuesta, o no, malversación de fondos perpetuada por el Intendente Eduardo Vischi al usar fondos nacionales y propios destinados al Hogar albergue “Che Roga´I” para la construcción del Hogar “Divino Niño”, según las propias declaraciones del Intendente, pretendiendo justificar como cierto y legal una maniobra que según el Código Penal en su Art. 260 está tipificado como “Malversación de Fondos”, parece caminar hacia el olvido ya que ni siquiera los mayores perjudicados pretenden hacer nada al respecto.
El caso que fue tapado en los medios mediante un “montón de razones”, había tomado trascendencia provincial mediante los dos o tres medios que habían tratado el tema en esta ciudad, pero curiosamente luego de la efervescencia de las primeras declaraciones de los miembros de la Comisión directiva del Che Roga I, algo sucedió en el medio ya que no hicieron más nada al respecto, máxime teniendo en cuenta que la comisión es integrada entro otros por cuatro abogados.
Ante la insistencia de los medios que trataron el tema el Fiscal José Fabricio se interesó en el mismo y envió una requisitoria al Concejo Deliberante a fin de que le brinden información y documentaciones sobre el tema, pero llamativamente el Presidente del cuerpo, Cr. Marcel Cuevas, no ingresó la nota en el Orden de la Sesión, en franca violación al reglamento que indica que las notas y peticiones deben ingresar para conocimiento de los ediles, lo que de hecho no ocurrió y los mismos siguen ignorando lo que requirió el fiscal al cuerpo. Extraoficialmente se pudo saber que Cuevas remitió la nota ingresada para estudio a un letrado, del cual no trascendió el nombre, y que ya habría sido contestada la misma, cooperando de esta manera a que el tema no tome mayor trascendencia.
La evidente intención de “planchar” el tema por parte del Intendente Vischi radica en el cúmulo de irregularidades que existen en el manejo que se hizo de los fondos, independientemente del hecho que los mismos fueran usados para un fin similar. Lo que llama poderosamente la atención es el procedimiento al solicitar el dinero, $ 120 mil, al PROSOFA (Programa de Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino) se lo hizo a nombre de Che Roga´I, pero según el Intendente Vischi luego hubo algunas exigencias de la nación lo que imposibilitó que se invierta dicho dinero en el albergue, por lo que decide invertirlo en la construcción de una Casa nueva, “Divino Niño”, pero durante el año 2009, y ya con dinero de las arcas municipales y con la construcción empezada, se destinan $ 340 mil para el Cherogai, cuando debería haberse cambiado el nombre y poner el del destino verdadero, pero sigue insistiendo con lo mismo. Este es uno de los hechos mas difíciles de descifrar ¿Por qué razón no cambiaron el nombre poniendo a donde definitivamente iba destinado el dinero?, ¿c ual fue la razón de que en cálculo del presupuesto para 2009 no figuraba monto alguno para dicho fin y luego se destina ese monto?, ¿Por qué el empecinamiento oficial de tapar el tema si el mismo, dicen, está bien?, ¿Por qué el Presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, no informó a los concejales sobre el pedido del Fiscal?, son innumerables las preguntas sobre este tema, y ninguna es contestada fehacientemente por las autoridades, lo que indica que hay algo no muy claro por detrás de todo este hecho, que podría derivar en investigaciones de situaciones similares.
Otra de las incógnitas es en carácter de que vino el dinero del PROSOFA y destinado a que proyecto, ya que en la página web del programa de la nación no figura ninguno con dicho nombre, Che Roga I, solamente existe la salida para la construcción del Jardín Maternal en Barrio Las Flores. Seguramente el Fiscal Fabricio deberá ahondar en la investigación del tema y requerir también a la Nación precisiones sobre el dinero destinado al municipio y que figuraba, según la Ordenanza respectiva y el pedido por parte de la comuna, a nombre de Che Roga I.
Cabe esperar que justicia actúe en consecuencia y se administre la misma en forma ecuánime y sin atender a posibles presiones, que las habrá seguramente y muchas.
Esta es una muestra más de que “Libres está cambiando”.
Este tema lo seguiremos manteniendo en vigencia, para que la comunidad esté informada y además porque es un acto de verdadera justicia determinar si hubo o no malversación, aunque los verdaderos damnificados, el Che Roga I, olviden también el tema; la mayoría de los concejales avalen, por acción u omisión este tipo de maniobras efectuadas por el Intendente Vischi; que el Presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, no ingrese la nota del Fiscal; que Vischi no conteste los pedidos de informes efectuados por el tema.
www.surcorrentino.com.ar
Viernes, 18 de junio de 2010