Según declaraciones del Intendente de la capital correntina, "Camau" Espínola, el Ministerio del Interior giró en el mes de abril 1 millon de pesos para la compra del equipamiento para el Registro Civil y la confección de los nuevos DNI, pero curiosamente el gobernador Ricardo Colombi recién en julio llamará a licitación. En que se ocupó el dinero o por que lo tiene guardado son las incognitas que surgen.
El Intendente de Capital dijo que “en abril” el Gobierno nacional giró un millón de pesos para que se compren los equipamientos para confeccionar los nuevos DNI. El Director del Registro Civil reconoció el aporte pero que recién en julio llamarán a licitación.
El miércoles pasado el intendente de Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Ayer comentó que uno de los temas que abordaron fue la implementación del sistema digital para entregar los nuevos DNI, que está retrasado en Corrientes.
“Le planteé la inquietud, porque es un reclamo habitual de los vecinos de la ciudad. Fue un importante plan que lanzó el Gobierno nacional, y los capitalinos quieren obtener sus documentos nuevos de forma rápida”, dijo Espínola a “época”.
Le pidió a Randazzo “que haga todos los esfuerzos para que en Corrientes se instrumente cuanto antes el sistema, que empiece a funcionar y dé soluciones”, señaló. Según Espínola, el Ministro del Interior le comunicó que “el Gobierno provincial recibió un millón de pesos en abril para comprar los equipamientos necesarios”.
El 4 de mayo pasado el gobernador Ricardo Colombi reinauguró el nuevo edificio central del Registro Provincial de las Personas (San Lorenzo al 800 de Capital). Ese día se indicó que estaba “en plena etapa de instalación el sistema informático de última generación, que dará soporte al centro de documentación rápida”.
También que se estaban realizando las obras necesarias en el Centro de Documentación Rápida (CDR); que tendrá “conexión online con el Ministerio del Interior, Registro Nacional de las Personas y permitirá la captura digital de las huellas dactilares y firmas”, lo que acelerará la confección y la entrega de los documentos.
Pero pasó el tiempo y no se notan los avances. Por eso, Espínola le planteó el tema al Ministro del Interior. Pateó el avispero y obligó la respuesta de los funcionarios del Gobierno provincial. “Es necesario que se terminen las obras y se compren los equipamientos. El Ministro se comprometió que, cuando estén terminados en 30 días, habilitarán el sistema en Corrientes”, señaló.
El director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, reconoció la veracidad de los dichos de Espínola. Comentó que el Gobierno nacional “envió un millón de pesos a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) para que compremos los equipamientos”, dijo a “época”.
Aseguró que, recién “a mediados del mes que viene (julio), se llamará a licitación para la compra de los equipamientos para la toma de los datos digitales”. También que “continúan los trabajos para acondicionar el Centro de Documentación Rápida, que pensamos que estará listo recién en septiembre”, indicó Amarilla.
Sábado, 19 de junio de 2010