Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 03:29:14
Política - Economía
Capital analiza ir a la Justicia para frenar descuentos compulsivos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 19 de junio de 2010

Corrientes (19-6-10): Los descuentos efectuados a la comuna capitalina obedecen a un convenio firmado por el actual Secretario de Gobierno de Colombi, Carlos Vignolo, cuando era Intendente de la capital. Lo curioso del hecho es que dicho convenio para que se efectúen los descuentos fue realizado en el mes de noviembre del 2009, fecha posterior a la elección en la cual salio perdidoso, se desconjtaba que la maniobra efectuada por el tanden Colombi - Vignolo se debío a querer esmerilar desde el comienzo la gestión del peronista Espínola. No se descarta aque la comuna accione judicialmente contra las autoridades del Banco de Corrientes por los descuentos compulsivos.

El intendente “Camau” Espínola dijo que el Banco de Corrientes volvió a retenerle fondos a la Comuna por deudas con el IPS. El convenio de pago estaba suspendido hace dos meses y medio. Intimó a la entidad financiera y, de continuar, “iniciaremos las acciones legales”, dijo.

El intendente de Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, denunció ayer que el Banco de Corrientes S.A. volvió a retenerle fondos al Municipio por deudas que la Comuna mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Ya le enviamos una carta documento al Banco, en la que pedimos explicaciones porqué se están practicando estas retenciones compulsivas”, dijo a “época”. Adelantó también que, “si continúan los descuentos, sin autorización iniciaremos las acciones legales que correspondan”.

Según Espínola, la Secretaría de Economía ya le presentó al Banco de Corrientes S.A. todas las documentaciones correspondientes “para que deje de retener montos que no corresponden”. Se esperanzó señalando en que confía “en que sólo se trate de una mala interpretación y se pueda revertir la situación”.

El 9 de noviembre de 2009 el ex intendente y actual ministro secretario general del Gobierno provincial, Carlos Vignolo, firmó un convenio con el IPS. El acuerdo autorizó al Banco de Corrientes S.A. a realizar descuentos automáticos diarios a la Comuna, en concepto de pago de aportes mensuales, y de los saldos adeudados. Las retenciones se le practican a los fondos que le corresponden al Municipio capitalino por Coparticipación Federal de Impuestos.

Carlos Espínola dijo que “ese convenio fue denunciado hace dos meses y medio”, y de común acuerdo con el Ministerio de Hacienda (del que depende el IPS y el Banco) se acordó dejar sin efecto. “Nuestra postura es tratar de solucionar este inconveniente a través del diálogo. Pero, si esto no da resultado, acudiremos a la Justicia para accionar contra el Banco”, aseguró ayer Espínola. También manifestó su preocupación porque la vuelta de las retenciones, por el convenio con el IPS, podría afectar el “pago normal del aguinaldo” de los empleados municipales. “Esto está provocando un daño, porque los descuentos nos complican las finanzas. No nos hace daño a nosotros, sino a los agentes, porque podría complicar el pago del aguinaldo”, agregó “Camau”.

El Convenio
Según los registros de la Secretaría de Economía de la Comuna, de los $20 millones que la administración anterior debió pagar por aportes al IPS en 2009, sólo se aportó $7.300.00.
Ese saldo negativo de $12.700.000, y la obligación de los futuros aportes mensuales al IPS, motivó la firma de convenio de descuento compulsivo entre la gestión anterior y el organismo.
La actual administración comunal paga $1.800.000 de aportes, más $400.000 por deudas, por mes al IPS. Los $2.200.000 que son retenidos por el Banco de Corrientes S.A., a nombre del IPS; significan un porcentaje muy alto en los recursos mensuales que a la capital le corresponde por Coparticipación Federal.


Sábado, 19 de junio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar