El equipo dirigido por Oscar Tabárez finalizó en el primer lugar del Grupo A y así evitó un posible cruce con la Selección argentina. El único tanto lo convirtió el delantero Luis Suárez, de cabeza, a los 41 minutos del primer tiempo. Pese a la derrota, los mexicanos también avanzaron a los octavos de final, por mejor diferencia de gol que Sudáfrica, y sería el próximo rival del equipo de Maradona.
Tal como habían anticipado los protagonistas en sus declaraciones previas, ninguno de los equipos salió a especular con el empate, que los clasifica a ambos para los octavos de final. Por el contrario, los dos exhibieron actitud y voluntad de quedarse con los tres puntos.
El primero en llegar con peligro fue Uruguay. A los 5 minutos, Suárez encontró a la defensa mexicana mal parada, encaró por la izquierda y definió con un remate cruzado, ante la desesperada salida del arquero Pérez, que se fue junto al palo opuesto.
Inmediatamente respondió México, a los 6 minutos, con un desborde de Dos Santos por la derecha, quien envió un centro que no alcanzó por muy poco a conectar Cuathemoc Blanco, de cabeza, dentro del área chica.
De todos modos, los uruguayos manejaron el desarrollo con mayor tranquilidad, ya que el empate les jugaba a su favor –por diferencia de goles- y los mexicanos demostraron cierto nerviosismo que por momentos se tradujo en imprecisiones en el manejo de la pelota.
A los 11 minutos, Suárez volvió a intentar con un remate desde fuera del área, pero fue bien controlado por Pérez. A los 15’ Blanco habilitó con un gran pase a Franco, pero el argentino nacionalizado mexicano no pudo definir con comodidad, pese a eludir la salida del arquero Muslera.
De ida y vuelta era el partido, pleno de emociones. A los 17 minutos, Victorino se impuso en el juego aéreo dentro del área mexicana, después de un córner enviado por Forlán, pero su violento cabezazo salió por encima del travesaño. A los 22’ contestó el ‘Tri’ con un disparo de Guardado que se estrelló contra el travesaño, la pelota picó casi sobre la línea de gol.
La paridad se mantuvo hasta los 42’, cuando Luis Suárez ganó dentro del área y definió con un cabezazo un gran centro de Cavani, para poner el 1-0 con el que los uruguayos se fueron al descanso, asegurándose la clasificación a los octavos y el primer puesto del Grupo A.
Obligado por el resultado, México salió a jugar más arriba en el segundo tiempo. Sin embargo, su adelantamiento provocó espacios libres en el fondo para el contragolpe ‘celeste’, bien aprovechado fundamentalmente por la velocidad de Forlán. A los 8 minutos, el arquero Pérez evitó la segunda caída de su valla después de un buen cabezazo de Lugano.
Pareció despertarse México después de los 15 minutos. Hasta ese momento, había manejado la pelota, pero sin ideas para aportarle claridad a su ofensiva. A los 18’ Victorino alcanzó a pellizcarle la pelota a Barrera, cuando el delantero encaraba dentro del área para irse mano a mano contra Muslera. Y un minuto después, Rodríguez conectó de ‘palomita’ el balón, que se fue apenas junto al palo izquierdo.
No hizo mucho más el equipo mexicano, que cayó sin atenuantes ante un sólido conjunto uruguayo y ahora deberá medirse con el poderío argentino –en caso de ganar el Grupo B- en los octavos de final. Se reeditará así el duelo de Alemania 2006.
Martes, 22 de junio de 2010