Monte Caseros (26-6-10): Aprobaron una ordenanza para autorizar a los inspectores a sancionar a las personas que utilizan su teléfono móvil cuando están conduciendo. Tras la publicación de la nueva norma, comenzarán a labrar las multas, cuyos valores serán fijados por el Ejecutivo. Si la norma se aplicara en Paso de los Libres, ¿quien sería el primer multado?
Para intentar organizar el tránsito y frenar los accidentes, en Caseros se está fijando una serie de normas. Y en ese marco, en la última sesión, fue aprobada una ordenanza que prohíbe el uso de celulares cuando se conduce cualquier tipo de vehículo. Advierten que tras una campaña de concientización -que se extenderá por 60 días - se emitirán sanciones.
Sobre esta nueva medida, la autora del proyecto, la concejal Fiorella Cusinato comentó a El Litoral: “Esta-mos preocupados por la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la ciudad, por eso queremos avanzar en un plan integral”. En este sentido, comentó que “primero se trabajó en un proyecto que ya se aprobó y que prohíbe venderle nafta a los motociclistas que no tienen puesto el casco”. Mientras que en comisión está en análisis otra iniciativa de su autoría, también vinculado a los rodados.
En tanto que la regulación referida a la prohibición de hablar por celular mientras se conduce, surgió luego de una reunión que mantuvieron los concejales con inspectores de tránsito.
Durante el encuentro, “los agentes nos expresaron que había una especie de vacío legal con respecto a los celulares y que eso impedía que ellos le llamaran la atención o sancionaran a una persona que maneja su vehículo al mismo tiempo que habla o manda un mensaje de texto”, indicó Cusinato.
En respuesta a esa inquietud planteada por el área de tránsito municipal, la concejal elaboró un proyecto que tras ser analizado en comisión, fue aprobado por unanimidad el último jueves a la noche.
De esta forma “queda prohibido que al conducir se use un teléfono celular, la única excepción es si está con ma-nos libres”.
Con respecto a esto, la legisladora casereña indicó que la medida está fundada en que ante la necesidad de frenar, se reduce a la mitad la capacidad de reacción si el conductor está hablando con su teléfono móvil.
Pero a fin de primero concientizar sobre la importancia de no hablar por celular mientras se conduce, realizarán una campaña de difusión durante 60 días. Luego de ese período, los inspectores labrarán las infracciones para el cobro de la multa correspondiente.
“El valor de la sanción será fijado por el Ejecutivo”, aclaró Cusinato.
Sin dejar de remarcar que “ojalá no sea necesario que se emitan sanciones y que todos tomemos conciencia de la importancia de no hablar por teléfono mientras se está conduciendo”.
Sábado, 26 de junio de 2010