Bella Vista (27-6-10): Un grupo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y Universidad Nacional del Nordeste llevó a cabo una serie de estudios paleontológicos en el área del Arroyo Toropí arrojando éstos, grandes resultados.
El equipo correntino integrado por Alfredo Zurita, Alicia Lutz, Georgina Erra, Fósiles en Bella VistaEnrique Laffont y Juan Manuel Coronel, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Margarita Osterrieth, han detectado la presencia de termiteros fósiles en los yacimientos del arroyo Toropí de Bella Vista.
En esta oportunidad, los días 22 y 23 de Junio, las tareas consistieron en un muestreo sistemático de los termiteros fósiles, así como estudios de su distribución, forma y tamaño. Posteriormente, los investigadores realizaron el mismo tipo de estudio en termiteros actuales.
El objetivo de esto fue comparar si los patrones de tamaño, forma y distribución eran similares o no en ambos grupos.
En diálogo con la Oficina de Coordinación de Prensa, el Lic. Alfredo Zurita explicó “estos hallazgos son de suma importancia, ya que no se conocían registros previos de termiteros fósiles en esta parte del país; por otro lado, el estudio de estos nidos de insectos sociales permitirá obtener nuevas evidencias acerca del clima y el ambiente presentes durante el Pleistoceno en este sector de Argentina, ya que resulta muy posible que las especies que Fósiles en Bella Vistahayan habitado el área durante el pasado correspondan a las mismas especies que se registran en la actualidad.
Nosotros como responsables de este proyecto, queremos dejar constancia de agradecimiento al Director de Cultura Gustavo Oviedo y a Walter Quiróz por su total disponibilidad en la difusión periodística de las tareas efectuadas.
Este agradecimiento se hace asimismo extensivo al personal del albergue municipal y a la Municipalidad de Bella Vista”, dijo.
Domingo, 27 de junio de 2010