Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 04:50:29
Política
Pruyas recuerda a Perón
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de julio de 2010

Hoy 1º de Julio se cumplen 36 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, mientras ejercía su tercera Presidencia de la Nación Argentina, oportunidad en la que el presidente del Partido Justicialista, Distrito Corrientes, Rubén Pruyas, expresó que esta fecha "nos encuentra en plena etapa de reconstitución de los derechos sociales y trabajando en defensa del proyecto de desarrollo Nacional y Popular".

Pruyas señaló que esta fecha de recordación debe servir para reflexionar sobre la forma de honrar la memoria de quien fuera el forjador del Movimiento Nacional Justicialista. Debemos llevar adelante las bases del peronismo, instrumento político "que permitió el acceso de las clases históricamente postergadas a la dignidad del trabajo y la inclusión social".

El 1 de julio de 1974 el país se conmocionaba con el deceso del entonces Presidente que a los 78 años estaba en ejercicio de su tercer mandato constitucional y se convertía así en el único jefe de Estado que ocupó en tres oportunidades el sillón de Rivadavia.

Su figura trascendió los límites de Partido Justicialista y se transformó en una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX en Argentina y en el mundo. Desde su retorno definitivo en 1973, su salud se había deteriorado y durante el último año de vida sufrió tres crisis cardíacas que obligaron a la necesidad de contar con una guardia médica constante.

"Deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen" pronunciaba en su último discurso, el 12 de junio de 1974 despidiéndose del pueblo en Plaza de Mayo.

Los rumores sobre la salud de Perón comenzaron a circular desde las primeras horas del lunes 1 de julio y se intensificaron a las 10.25, cuando por radio se anunció que el Presidente había sufrido un paro cardíaco y se encontraba grave. Después del mediodía, la vicepresidenta de la Nación y esposa del caudillo, María Estela Martínez de Perón fue la encargada de anunciar la noticia: "Con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia". Perón había muerto a las 13.15. El líder fue velado en el Congreso Nacional y se decretó duelo por tres días en todo el país. Los restos del mandatario fueron ubicados en una cripta situada en la residencia presidencial de Olivos, tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la caída del gobierno justicialista, los restos de Perón fueron trasladados al cementerio de la Chacarita donde fue profanada su tumba en junio de 1987. Hoy sus restos descansan en la Quinta "17 de Octubre", en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires.


Jueves, 1 de julio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar