Paso de los Libres (4-7-10): Otra complicación mas para el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, se le presentará durante la semana, son las irregularidades en la Auditoría Externa, a cargo del Cdr. Luis Martinelli, ya que no cumple con sus funciones y no efectúa los dictámenes que son la herramienta legal para la aprobación de los balances. Se podría entender en una suerte de complicidad con el Ejecutivo. Los concejales oficialistas los habrían aprobado en forma irregular. El nombramiento de Martinelli ya abría vencido y desde el PJ se solicitaron informes que Vischo no contestó. Otra irregularidaad que se junta a la sospecha de la malversación de fondos, causa que se encuentra en investigación por las fiscalías provincial y federal. Este nuevo hecho ya tomó estado provincial y es reproducido por varios medios correntinos.
Nota aparecida en el Diario El Litoral:
Libres: advierten falencias en la auditoría de cuentas municipales
Fecha Publicación: Domingo, 04 de Julio de 2010
Pese a que habría vencido el contrato del auditor externo, continuaría en su cargo más allá de presuntos incumplimientos. El bloque del PJ acusó que, entre otras cosas, el oficialismo logró aprobar los balances del año pasado sin que el Concejo conociera los resultados de la auditoría.
El Municipio de Libres sería uno de los que tendría su propio organismo de contralor externo.
EL DATO
Uno de los requisitos para ser auditor externo en Paso de los Libres, además del título habilitante, es que haya ejercido algún cargo público.
Al igual que otros Municipios de la Provincia, en Libres se puso en marcha la oficina de auditoría externa para que realice el contralor sobre la administración de los recursos. Sin embargo, desde la oposición, manifestaron que el novel organismo no estaría cumpliendo en forma adecuada su rol. Mientras que versiones extraoficiales indicarían que el contrato del auditor ya estaría vencido.
Pero los cuestionamientos con respecto al funcionamiento de esa área de fiscalización no sería nueva. Es que cuando el Ejecutivo envió la nómina de tres profesionales para elegir a los dos miembros que oficiarían de auditores externos, en el recinto sólo obtuvo el acuerdo para uno de ellos. Y si bien, presuntamente tenía que enviar nuevos candidatos, en mayo del 2009 sólo se habría limitado a poner en funciones a quien tenía el visto bueno del Legislativo local.
Una cuestión que no sería menor porque, según lo indicado desde la oposición a El Litoral, los informes que recibieron habrían sido a cuentagotas.
“Incluso cuando desde el bloque del PJ se le pidió al auditor externo que nos enviara el resultado de la auditoría de los balances municipales del año pasado, recibimos como respuesta que necesitaba más tiempo”, contó un concejal libreño. Al mismo tiempo agregó que “finalmente, sin ese informe, hace dos sesiones, el oficialismo logró la aprobación de las rendiciones presentadas por el Ejecutivo”.
Esto generó malestar en algunos de los ediles de la oposición porque de acuerdo con la normativa vigente, los resultados de la auditoría tendrían que haber sido presentados antes del 15 de abril.
A esta intrincada situación se sumaría que el contrato del auditor externo, ya habría vencido.
“En la próxima sesión solicitaré que nos informen en qué condiciones está funcionando la oficina de Auditoría Externa”, aseveró el edil justicialista.
Señalando en este punto que es crucial que el organismo cumpla con los tiempos fijados para la entrega de los informes de contralor de las cuentas municipales.
Domingo, 4 de julio de 2010