En la mañana de hoy el intendente capitalino Camau Espínola y la coordinadora de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ana María Perroni, firmaron un acuerdo marco de cooperación. Por medio de este, el Estado Nacional se compromete a capacitar a personal municipal para que sean efectores de las inscripciones para el monotributo social.
Gracias a la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comuna capitalina, se podrá capacitar a personal municipal para que realicen los trámites de monotributo social de forma directa. “El estado nacional brinda las capacitaciones y nivelaciones, en tanto el municipio define quienes serán los efectores y les brinda la infraestructura para realizar las tareas”, explicó la coordinadora de centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ana María Perroni.
El acuerdo de cooperación se encuentra dentro del programa de Registro Nacional de Efectores del Desarrollo Local y Economía Social. “Creemos que es fundamental para Corrientes este tipo de capacitaciones que vendrán a apoyar el proyecto de descentralización municipal que inició la gestión Camau”, indicó el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social del Municipio, Mario Silva. En tanto destacó la buena predisposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien confió en el Municipio Capitalino para la aplicación del acuerdo.
“El monotributo Social es una herramienta que tiene AFIP, como excepción del régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Quienes forman parte del mismo tienen un límite de facturación anual y deben registrarse en el padrón nacional de efectores sociales”, explicó Silva y también destacó que es un indicador para que el estado conozca cuantos trabajadores ingresan al mercado formal.
Por su parte Perroni comentó que por medio del monotributo social la persona accede a obra social y aportes jubilatorios con un pago mínimo en AFIP, ya que es el Estado Nacional el que se hace cargo del pago del resto de los aportes. “Estamos muy conformes con la posibilidad de capacitar al personal de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para que se conviertan en efectores del monotributo social. Esto revertirá en grandes beneficios para todos los correntinos y contribuirá a la descentralización municipal”, dijo Mario Silva.
Para finalizar, el funcionario municipal explicó que será la misma Comuna la encargada de designar a los agentes municipales que participarán de la capacitación, de acuerdo a las necesidades que se presenten.
Lunes, 5 de julio de 2010