El mandatario provincial acompañado de su gabinete, el intendente de la localidad Jorge Molina junto a funcionarios municipales, concejales e intendentes de localidades vecinas encabezaron la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Mercedes, que tuvo como epicentro la Plaza 25 de Mayo y que contó con una presencia multitudinaria de vecinos del lugar.
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi encabezó la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad de Mercedes, lo hizo acompañado de los ministros de Educación Orlando Maccio, de Obras Públicas Aníbal Godoy, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, de Salud Julián Dindart, secretarios y subsecretarios, del intendente Jorge Molina quién también estuvo acompañado por la totalidad de su gabinete y miembros del legislativo comunal. Asimismo asistieron legisladores nacionales, provinciales e intendentes de localidades vecinas.
El epicentro de la celebración fue la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Mercedes, tierra natal del mandatario provincial que contó con una multitudinaria concurrencia de vecinos y pobladores de toda la zona.
El acto conmemorativo de los 178 años de existencia dio inicio con el izamiento de la bandera nacional y la de Mercedes creada por el artista Cany Zárate, que estuvo a cargo del Gobernador Colombi, el intendente Jorge Molina y el gabinete de este, posteriormente se produjo el ingreso a la explanada principal de la Virgen de Las Mercedes, patrona de la localidad, en un carruaje antiguo para presidir el acto y se la ubicó en un sitial de honor al lado del Palco de autoridades.
Seguidamente, el doctor Ricardo Colombi depositó en mano de la Santa Patrona un ramo de flores, símbolo de la alegría, que significa su presencia para los mercedeños y también constitución un mensaje de paz y armonía.
Una vez cumplido el rito con la Virgen, se procedió a la entonación del himno nacional argentino, que fue ejecutado por la banda de Música del Comando del II Cuerpo del Ejército, tras lo cual el presbítero Luis María Anís bendijo a las autoridades y a la concurrencia.
Intendente Molina
Seguidamente hizo uso de la palabra para referirse al trascendental acontecimiento el intendente Jorge Molina.
Luego del saludo a las autoridades y ciudadanía presente en el acto, sostuvo
A medida que transcurre el tiempo miro hacia atrás y veo el gran cambio que iniciamos y que hoy se refleja en cada rincón de este municipio. Miro hacia delante y veo lo mucho que nos falta, pero a la vez, veo un gran futuro, con mucha esperanza porque una administración ordenada como la nuestra, permite el trabajo y la planificación. Para eso es importante, que apelemos a nuestros mejores valores y a nuestra mejor esencia.
"Cumplir 178 años nos obliga a reconocer y valorar fundamentalmente a aquellos que forjaron esta ciudad", dijo y recordó a quienes también aportaron a la historia y construcción de la ciudad.
"Como Intendente Municipal y en este día tan especial para nuestra ciudad, al cumplirse 178 años de su fundación, y en el Bicentenario de la Patria, quiero rendir un homenaje a todos aquellos que con su trabajo, esfuerzo y visión de grandeza habitaron esta querida tierra… y sin mezquindades lucharon por sus sueños, siendo el ejemplo ineludible para que nuestra generación y las venideras podamos seguir construyendo, día a día una Mercedes mejor”, dijo.
"Porque las comunidades se construyen con hechos, no sólo con palabras... y esa construcción, la llevamos adelante entre todos... Renovemos en este día, nuestro compromiso de seguir construyendo una ciudad dinámica, más integrada, pujante y participativa, como deseamos", agregó.
Molina se refirió también a la relación con el actual gobierno de la provincia, y la calificó de "una relación madura, responsable, que necesariamente debe existir y que sin dudas va a redundar en beneficio de nuestra comunidad".
Gobernador Colombi
Luego, fue el turno del gobernador Ricardo Colombi, quién entre otros conceptos expresó: “Es una inmensa alegría para mi poder estar en mi condición de Gobernador, en este acto, junto a mi pueblo, junto a la gente con la que he trabajado sin descanso en pos de un proyecto que con aciertos y errores, pretende poner de pie a los correntinos. Aquí estoy cara a cara con la comunidad con la que he asumido un compromiso, estoy con los mercedeños de la ciudad, del campo, que vienen con sus tradiciones, con su cultura, con alegría, a celebrar estos 178 años de existencia".
"Hoy seguimos buscando alternativas, cumpliendo con el compromiso que asumimos, que no es otro que el de trabajar y hacer que el millón de correntinos vivan mejor. Acá en mi tierra natal con todos aquellos que conocen desde el nacimiento mi proyecto, aprovecho está celebración para ratificar el compromiso de trabajo, de sacrificio y de contención para todos los correntinos”, agregó.
En otro tramo de su discurso el mandatario abordó la problemática política actual, indicando, “estoy convencido de cuál es el horizonte que desean los correntinos, estoy convencido hacia donde debemos encaminarnos. Y esto lo cumpliremos a pesar de todo, a pesar de aquellos que se dedican a obstruir, como aquellos que hoy quieren dar opiniones de lo que se debe hacer y no son capaces de caminar por su pueblo, por lo que les da vergüenza”.
“Esta es la diferencia, nosotros venimos acá y damos la cara, les decimos a la comunidad que vamos hacer, que podemos hacer y que no podemos hacer. Sabemos que tenemos deficiencias y aciertos y errores como cualquiera, pero tenemos principios y compromiso. Hemos dicho cuando nos fuimos del gobierno que había que invertir en los establecimientos escolares unos 100 millones por año y no hicieron, y así están hoy las escuelas, lo tenemos que hacer nosotros y lo vamos hacer, pero esto requiere de tiempo”.
Refinanciación
La refinanciación de la deuda provincial fue otro aspecto abordado por el mandatario durante su alocución, “mucho hemos podido hacer, pero todos saben que el Gobierno Nacional no nos ha refinanciado la deuda que la provincia mantiene con ellos, han anunciado un plan que debía iniciarse el 1 de junio, pero ello no ocurrió. Y hasta la fecha nos han descontado más de 35 millones de pesos, y yo creo que también pasará el mes de julio, en que volveremos a perder otros tantos millones. Con estos recursos hubiéramos podido lograr muchas soluciones y concretar obras que nos hacen falta”.
Sueldos
El gobernador se refirió en este tramo a la situación de los salarios del sector público, consignando ”algunos siguen insistiendo en generar enfrentamientos, las medidas extremas no llevan a nada, los paros solo hacen perder día de clases a los estudiantes. Y esto es lo que les quiere decir, nosotros hemos tomado las medidas con los salarios que estamos en condiciones de cumplir, lo que está dentro de la previsibilidad que le damos a la gestión de gobierno”.
“Pero les quiero decir que si sale la refinanciación de la deuda vamos a volver a otorgar una mejora en los salarios de toda la administración pública, porque a nosotros nos interesa que todos estén mejor, pero no queremos generar falsas expectativas y prometer lo que no podemos cumplir”.
“Desde aquí, ante mi pueblo, hago un llamado a todos los que tienen obligaciones, no permitamos que el interés de algunos dirigentes, comprometan el futuro de todos los correntinos. Busquemos alternativas y tengamos paciencia, aquí no es con medida de fuerza que nos vamos a ceder, es cuestión de tiempo, y es cuando tengamos los recursos para asegurar el cumplimiento de lo que otorgamos.”
El futuro
Finalmente en su discurso el mandatario se refirió al futuro, “estamos trabajando para que Corrientes despegue, para que el desarrollo y el crecimiento sea una realidad, en este Marco apostamos a fortalecer la Educación, y aquí hoy anunció que Mercedes va a tener una nueva escuela, que forma parte del proyecto del fortalecimiento institucional de la Educación”.
“También vamos a trabajar en infraestructura, la emblemática ruta 40 va ser realidad, y así daremos solución a muchos sectores de la producción que hoy tienen problemas para sacar y comercializar sus productos. Y así vamos concretando obras en el sector energético, en apoyo financiero, entre otras”.
“Porque queremos un futuro con posibilidades. Hoy aquí ante los mercedeños, mis compoblanos, reitero mi compromiso, con firmeza, con trabajo con esfuerzo, con sacrificio, sin cambiar el rumbo, como dice la poseía firme los hijos de Mercedes. Así prometemos mantenernos, en el compromiso que tenemos con el millón de correntinos. Un compromiso de esfuerzo en pos de una mejor ciudad, de una mejor provincia y un mejor país.
Desfile
El acto concluyó con un desfile cívico militar, en el que participaron efectivos de las fuerzas de seguridad, de las fuerzas armadas, instituciones escolares, sociales y tradicionales y representantes del quehacer cultural de Mercedes.
Lunes, 5 de julio de 2010