Con un gol polémico de Sneijder, uno de Robben y otro de Van Bronckhorst, la Naranja triunfó 3-2 ante la Celeste y se instaló en el choque decisivo. Forlán y Maxi Pereira marcaron para el Charrúa, que en el epílogo estuvo cerca de lograr otra hazaña. Ahora, el elenco europeo irá ante España o Alemania.
Galería de Imágenes (6)
En pocos minutos, Holanda marcó dos goles.
Estuvo a tiro de encontrarse con su historia. Con hidalguía y coraje acarició otra hazaña en Sudáfrica 2010 y se marchó como un ganador. Pero Uruguay cayó con las botas puestas y dejó a Sudamérica bien arriba. En cambio, Holanda todavía sueña. Le ganó 3-2 a la Celeste y alimenta la ilusión de lograr su primera Copa del Mundo.
En el estadio Green Point de Ciudad del Cabo y con el arbitraje del uzbeco Ravshan Irmatov, la Naranja encontró la ventaja con un remate de media distancia. El conjunto de Bert van Marwijk movió la bola con paciencia hasta que Giovanni Van Bronckhorst aceleró, enfocó el arco y sacó un remate que se coló en el ángulo de Fernando Muslera.
Antes, Holanda ya había avisado con algunas aproximaciones de Dirk Kuyt. El atacante de Liverpool tuvo la apertura del marcador en sus pies, pero su remate se fue por arriba. Luego estuvo cerca con un centro del mismo delantero que Arjen Robben llegó a cabecear, pero el uno de Uruguay controló sin problemas.
Pero los europeos aflojaron luego del primer gol y los conducidos por Oscar Tabárez comenzaron a ejercer el dominio del juego. Álvaro Pereira empezó a inquietar por izquierda, Edinson Cavani encaró por derecha y Diego Forlán le puso su sello. A los ´40, Cachavacha tomó la bola en tres cuartos de cancha, buscó su espacio y desenfundó un remate furibundo para el 1-1.
En el complemento, la Celeste hizo todo el esfuerzo. Dominó la bola, generó equivocaciones en el fondo de la Naranja, que apeló a su poderío ofensivo para instalarse en la final de Sudáfrica 2010. Después de resistir algunos embates del elenco charrúa, Holanda acertó sus aproximaciones y logró colarse en el choque decisivo.
A los ´69, Sneijder sacó un remate en el área, la bola pasó por delante de Van Persie -en off side- e hizo esteril la estirada de Muslera. Apenas 180 segundos más tarde, Robben culminó una buena maniobra de Holanda con un cabezazo y estiró la ventaja para casi sentenciar la historia. Pero Uruguay fue y, con corazón, acarició otra hazaña.
En el descuento, Maxi Pereira descontó para los del Maestro y puso a los europeos contra las cuerdas en los segundos finales. Pero ya no hubo tiempo. Con argumentos futboleros y una ráfaga de fútbol, la Naranja accedió a la final y ahora espera por Alemania o España. Uruguay se fue con la frente en alta y con el deber más que cumplido. Su Mundial lo había ganado hace rato.
Formaciones:
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel y Demy De Zeeuw; Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt; Robin Van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo).
Martes, 6 de julio de 2010