Paso de los Libres (7-7-10): En insólitas declaraciones, efectuadas en una radio capitalina, el intendente Eduardo Vischi habla de supuestas gestiones para la instalación de un parque industrial con gas natural en esta localidad. Dicho parque industrial estaría ubicado en terrenos del ejército, terrenos estos que Vischi dice haber solicitado en una reunión con la Ministra Nilda Garre, aunque el alcalde local no fue de la partida de los intendentes correntinos que gestionaron hace dos semanas dichos terrenos. Por lo que la reunión no habría existido. Las palabras del alcalde libreño carecen de seriedad y serían tendientes a tratar de tomar la iniciativa política de una gestión cada vez más comprometida.
Vischi adelantó a radio Sudamericana que está efectuando gestiones para instalar un parque industrial con gas natural, dicho así se podría pensar que las mismas se estaban realizando a nivel nacional y en las más altas esferas gubernativas, pero dichas gestiones solamente se redujeron a expresiones de deseos en el marco de la reunión del Comité de Frontera realizado esta semana en la ciudad de Uruguayana (Brasil).
La instalación de un parque industrial en esta ciudad es un sueño del alcalde libreño y una serie de empresarios amigos que data desde hace dos años, cuando mediante la aprobación irregular (se aprobó con mayoría simple cuando se necesitaban los 2/3) del Concejo Deliberante, el 28 de noviembre de 2008, de una Ordenanza para la concreción del parque, norma mediante la cual el ejecutivo se constituía en el administrador de un fideicomiso creado al efecto, y al cual ingresarían los fondos que pudieran venir de la Nación, sin control de ningún tipo, dejando de lado la función principal del Concejo Deliberante, la cuestión era “meter mano” en fondos que serían destinados al efecto por el gobierno nacional.
Las declaraciones de Vischi tienden más a recuperar un protagonismo que le está siendo cada vez más esquivo que a gestiones serias efectuadas en dicho sentido. Y las pruebas están al canto, si las mismas hubieran existido hubieran sido ampliamente difundidas por los medios locales, cosa que no ocurrió. Además en la nota afirma que se reunió con la Ministra de Defensa Nilda Garré, reunión que de haber existido hubiera sido también ampliamente difundida, pero Vischi se reunió según sus propias palabras, en abril de este año, con un funcionario del área de la Dirección de Tierras del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, muy lejos de ser con la Ministra y que sea alguien que pueda definir sobre la cesión de tierras, y muy lejos de ser gestiones similares a las encaradas por los intendentes de Corrientes, Santo Tomé y Monte Caseros quienes sí se reunieron con la ministra y los trámites están sumamente adelantados, contrastando con las meras expresiones de deseos de Vischi.
Cabe aclarar al respecto que curiosamente el propio Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, Ing. Aníbal Godoy, anunciaba que recién dentro de 2 años el servicio de gas natural llegaría a la provincia. A partir de las declaraciones de Godoy se puede inferir que existe una gran desconexión entre la provincia y el municipio, ya que por lo visto las gestiones de Vischi, si es que existieron, no se condicen con las palabras de la voz autorizada en la materia en Corrientes.
El gas debe llegar a la brevedad a nuestra ciudad, es algo imperioso, pero con actitudes falaces no se llegará a ningún lado, ya se probó durante la gestión del anterior Gobernador que la desaprensión y el distanciamiento entre provincia y municipio, nos llevan a reiteradas frustraciones. Hoy Vischi lo único que busca es recuperar su presencia en la prensa provincial y ni hesita para ello en anunciar gestiones que son realmente de difícil comprobación, no dejando de ser simples expresiones de deseos.
Definitivamente el gas es algo que nos merecemos los libreños, pero mientras se sigan mezclando las cuestiones políticas con las comerciales y los intereses personales, poco y nada lograremos a pesar de las expectativas que estas, difíciles de creer, declaraciones puedan generar en la población.
Miércoles, 7 de julio de 2010