España derrotó a Alemania y jugará la final con Holanda. El único gol del partido, jugado en la ciudad de Durban, lo marcó Carlos Puyol, en el segundo tiempo. El domingo que viene, a las 15.30 -20.30 hora local-, España y Holanda jugarán la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
En tanto, Uruguay y Alemania, a la misma hora pero el sábado, en Puerto Elizabeth, jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto.
A veces al fútbol lo complican los técnicos y a veces los técnicos ayudan a que sea más fácil, como es que el caso de Vicente del Bosque, quien hace jugar a su España como al Barcelona, el mejor equipo de mundo.
Si España tuviera “picante” arriba, no hubiera sufrido en este mundial. Es cierto que David Villa cumplió su parte, que Fernando Torres perdió su lugar a manos de Pedrito, pero no es sólo una cuestión de delanteros. Le falta eso solo al mejor equipo del mundo, más allá de lo que pase el domingo.
Desde el inicio del partido ante los alemanes Iniesta y Xavi movieron la pelota de un lado hacia el otro, buscando entrarle esta vez a un férrea defensa alemana.
Con Busquets cortando en el medio y distribuyendo con criterio, los españoles se hicieron dueños de la pelota y del partido, pero casi sin lastimar a Alemania, salvo por un cabezazo de Carles Puyol y un mano a mano de Villa, quien llegó muy exigido ante el arquero alemán.
Tanto dominio de pelota se diluía al llegar al área porque Xavi e Iniesta no podían encontrar a Villa y Pedro y cuando Sergio Ramos desbordaba por derecha nunca terminaba la jugada.
Ante ese dominio abismal de la pelota, Alemania decidió replegarse y apostar a salir rápido de contra.
En la primera etapa Bastian Schweinsteiger no fue el de siempre, sin poder cortar ni anticiparse a los rivales, Piotr Trochwoski, el reemplazante de Müeller hizo extrañar a aún más a quien tuvo que sustituir, y el cerebro de mitad de cancha en adelante alemán, Mesut Oezil no entró en sintonía.
Sin tener la pelota, sin tener muchas contras, Lucas Podolski y Miroslav Klose, quien casi sorprende en la etapa inicial con un remate de larga distancia, quedaron aislados esperando casi un milagro a esa altura del partido: que les llegue la pelota.
Recién pasada la media hora del primer tiempo Alemania equilibró un poco juego, porque empezó a pesar Schweinsteiger, tanto para marcar como para abrir la cancha, y así el partido insinuó con ser más entretenido y no sólo un monólogo español.
Es cierto que a España le faltó en el Mundial más fuerza arriba, pero en la noche de Durban también es vedad que chocó con los centrales alemanes, quines en la etapa inicial no cometieron un solo error y se “deglutieron” a Villa.
Pese al dominio claro de España, fueron los alemanes quienes estuvieron a punto de irse ganando. Y lo hubieran conseguido si el árbitro húngaro cobraba el claro penal de Ramos a Oezi (se lo llevó por delante), pero no lo sancionó y se fueron al descanso igualando sin goles.
El segundo tiempo arrancó con la misma postura del primero, con España siendo dueño de todo y ahora probando más al arco, por intermedio de Xabi Alonso y Busquets.
A los 15 minutos del segundo tiempo el partido seguía igualado sin goles, porque el destino y la mala fortuna de Iniesta, de Pedro, que tiró apenas desviado o de Villa, que no llegó a empujar la pelota, así lo marcaba.
Con un Pedro imparable por derecha, con Iniesta más metido en el partido y Xavi Hernández manejando los hilos, España inclinó con determinación la cancha durante gran parte de la etapa final.
Cuando España estaba más cerca del segundo gol que del primero, Alemania casi abre el marcador, con una jugada que Oezil manejó por izquierda y que terminó con un remate de Kroos por derecha, pero Iker Casillas salvó y le ahogó el grito a los teutones.
Pero pocos minutos después llegó la justicia a Durban y con el arma alemana, España, de pelota parada y con un cabezazo impresionante de Puyol el fútbol total del conjunto de Del Bosque se puso en ventaja.
Alemania se fue con todo a buscar el descuento y si España encontraba espacios donde no los había, cuando se abrió el partido tuvo todo servido en bandeja para definirlo, pero Pedro se pasó de amagues, “canchereó”, no liquidó la historia y siguió dándole vida a un rival siempre peligroso.
Los minutos finales encontraron a Alemania buscando hacer en pocos minutos lo que no pudo en todo el partido y a España siguiendo con su mismo libreto, ese que lo llevó a ganar la Eurocopa y que ahora lo depositó en el encuentro decisivo del Mundial de Sudáfrica 2010. El fútbol agradecido.
Síntesis
España: Iker Casillas (7); Sergio Ramos (6), Carlos Puyol (8), Gerard Piqué (7) y Joan Capdevila (6); Sergio Busquets (7), Xabi Alonso (8), XAVI HERNÁNDEZ (8) y Andrés Iniesta (7); Pedro (7) y David Villa (6). DT: Vicente Del Bosque.
Alemania: Manuel Neuer (7); Philipp Lahm (5), Per Mertesacker (7), Arne Friedrich (7) y Jerome Boateng (4); Sami Khedira (5) y Bastian Schweinsteiger (7); Piotr Trochwoski (4) y Mesut Oezil (6); Lucas Podolski (5) y Miroslav Klose (5). DT: Joachim Loew.
Goles en el segundo tiempo: 29´ Carles Puyol (Esp)
Cambios en el segundo tiempo: 7´ Marcell Jansen por Boateng (Ale); 16´ Toni Kross por Trochowski (Ale); 35´ Mario Gómez por Khedira (Ale); 35´ Fernando Torres por Villa (Esp); 40´ David Silva por Pedro (Esp); 47´ Carlos Marchena por Xabi Alonso (Esp)
Arbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Mosses, Durban.
Jueves, 8 de julio de 2010