Corrientes (13-7-10): Contestando a los exabruptos del Gobernador Ricardo Colombi sobre el hecho que se lepretende crear un gobierno paralelo y los dichos sobre la ubicación del Intendente capitalino, Camau nego la existencia de gobierno paralelo alguno y sin animo de confrontar seguirá gestionando ante la Nación. "Cada chancho en su chiquero" dicve el refranero popular y hoy el chiquero del gobierno es el mas embarrado
“No estoy para confrontar”, dijo ayer el intendente capitalino y ratificó su voluntad de seguir gestionado ante la Nación, uno de los principales motivos de la urticaria de Ricardo Colombi. Nuevo capítulo en el enfrentamiento.
El jaleo entre el peronismo y el Gobierno de la provincia no tuvo ayer el mismo nivel de confrontación que Ricardo Colombi propició el domingo, aunque el mandatario debió soportar una réplica lapidaria. Luego de que denunciara un “gobierno paralelo” articulado por la Nación y con el jefe comunal como lugarteniente, Carlos “Camau” Espínola aseguró que no está “para confrontar” y que continuará en la búsqueda de obras nacionales para la ciudad.
Aunque el intendente fue lacónico, el presidente del Consejo Capital del Partido Justicialista, Fabián Ríos, se mostró severo con el jefe del Poder Ejecutivo, a quien en-dilgó “un sesgo autoritario y dictatorial” en sus palabras, al denunciar que la Casa Rosada pretende instalar en la provincia un “gobierno paralelo” y que es Espínola el conductor de esa embestida a su gestión.
“No estoy para confrontar, me parece que cada uno cumple el rol que le corresponde”, dijo ayer el intendente, quien ratificó las de-claraciones que despertaron la urticaria del Gobernador y sus funcionarios, con relación a la supuesta falta de cumplimiento de requisitos para el acceso de Corrientes al desendeudamiento. “Me llama la atención lo del Gobernador, porque yo expreso lo que estoy averiguando y la gente no quiere confrontaciones, además al Municipio le importa la refinanciación porque el 80 por ciento de los (bonos) Bogar, que son de la Comuna, se van a refinanciar”, indicó “Camau”.
“El Gobierno -dijo- no se puede enojar por una opinión y eso lo veo continuamente, siempre parece que no se hace de buena voluntad”.
“Yo desde el Municipio voy a seguir gestionando obras para la ciudad, que son cuestiones que están dentro del marco de la posibilidad nacional”, ratificó ayer el intendente para contestar los dichos del jefe del Poder Ejecutivo. Vale señalar, Ricardo Colombi había dicho el domingo que existe una “discriminación” de parte de la Nación que termina favoreciendo a Capital.
El jefe del Departamento Ejecutivo Municipal sostuvo que no tendrá “una reacción” sino que pretende “reajustar lo que está haciendo falta”. Al ironizar sobre el involucramiento del peronismo en la controversia por las demoras en entrar al plan de refinanciación de deudas, Ricardo Colombi sugirió que el jefe comunal debe ser designado jefe de Gabinete, una apreciación que Camau Espínola ayer recogió y contestó: “Si necesitan alguien en cuestión de gestión, estoy predispuesto, porque la gente no quiere enfrentamientos y excusas”, manifestó.
Sesgo
“Las agresiones con sesgos dictatoriales, autoritarios, son difíciles de reparar”, consideró por su parte Fabián Ríos, quien cuestionó al Gobernador al señalar que es “muy pobre que sólo por levantar el volumen vayamos a un conflicto sin retorno”.
Sobre las obras y recursos que llegan a Corrientes directamente desde la Nación, de las que habló Ricardo Colombi el domingo, el director del Banco Nación aseguró que representan la posibilidad de que “las comunas tengan un nivel de relación adecuado para solucionar sus problemas”. Y volvió sobre la discordia política de entrecasa al indicar que “las agresiones gratuitas a gestiones exitosas como las de los municipios no las puede volver a reparar”.
Martes, 13 de julio de 2010