Pechos, trasero y piernas se explotan en cualquier posado. Evidentemente, lo que más atrae de un desnudo femenino no es ni el peinado, ni el color de los ojos, ni los complementos escogidos. La mirada se dirige hacia otras partes de la anatomía mucho más voluptuosas y reseñables. Los pechos, las caderas y el trasero atraen al público masculino como ninguna otra parte del cuerpo.
No hay más que recordar los desnudos pintados por Modigliani, donde una serie de mujeres posaban en sensuales posturas dejando resaltar esas tres partes de su anatomía. En la actualidad, y si cogemos una revista de las llamadas “para adultos”, veremos que las fotos que incluye distan muy poco de este modelo de posado.
Evidentemente, muchos son los artistas y fotógrafos que se han metido de lleno en la experimentación con el cuerpo desnudo de la mujer. Sin embargo, en el mundo del maisntream, donde reinan las pelis y las revistas porno, el posado voluptuoso es lo que más se lleva. Échale un vistazo a la galería de la revista Interviú, donde los posados son sencillos, planificados para que aquello que resalte sean las curvas naturales del cuerpo de toda mujer. Piernas largas, tacones de aguja y pequeños complementos como corsés, batas, collares… El pelo, siempre suelto. Una naturalidad perfectamente diseñada para ser sexy.
El estilo pin-up, muy de moda
Si hay un estilo de desnudo femenino que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, ese es el de la pin-up. Personajes mediáticos como Pilar Rubio, Beatriz Trapote o Beyoncé ya lo han adoptado en más de un reportaje subidito de tono. Mujeres medio desnudas que, sin embargo, no enseñan nada. Todas ellas realizando tareas supuestamente cotidianas (llamar por teléfono, cocinar, leer el periódico…). Otro de los estilos estrella es el de la mujer motera, cuyos desnudos se acompañan de elementos tan testosterónicos como un coche, por ejemplo. Una puesta en escena mucho menos naïf que el modelo pin-up, con una apuesta clara por la agresividad.
Se le de un tratamiento estético u otro, lo que está claro es que lo importante del desnudo femenino es focalizar la mirada en aquellos tres elementos que realmente importan en cuanquier fotografía: los pechos, el trasero y la acentuación extrema de las curvas. Si se tienen unas caderas sugerentes y unas piernas largas y estilizadas, mejor que mejor. Normalmente, y en revistas dedicadas a los hombres, raramente veremos los mismos cánones que en los desnudos destinados al mundo de la moda. Por un lado, porque lo que se desea resaltar en una editorial de moda es el producto y no el cuerpo. Pero también porque, a tenor de lo que hemos estado viendo, aquello que los varones buscan es la exhuberancia y no la percha.
Miércoles, 14 de julio de 2010