Corrientes (15-7-10): El municipio recibe mensualmente descuentos por alrededor de $2 millones destinados a cancelar el llamado robo del milenio. El dinero de un monumental crédito que jamás llegó a las arcas municipales. Cabe recordar que Aguad recibió u$s 60 millones que desaparecieron casi en su totalidad. También es dable recordar que fue el propio Aguad quien posicionó a Ricardo Colombi para que fuera Gobernador en su primera gestión, fraude electoral mediante, con la obligación moral de "planchar" la causa de los millones, lo que de hecho sucedió hasta hace poco tiempo en que la misma tomó fuerza nuevamente.
La friolera de dos millones de pesos, sería la quita mensual que sufren los fondos coparticipables de la comuna capitalina (un 15% del total) para amortizar el irregular crédito de 60.000.000 de dólares contraídos durante la última intervención federal, considerada como la mayor estafa del milenio. El descuento llegaría en un año a $24 millones aproximadamente. Monto suficiente para pavimentar más de doscientas calles de tierra.
Jamás se encontraron registros certeros de la ocupación de la monumental suma, simplemente porque nunca ingresó al tesoro del municipio. Actualmente el pasivo de la municipalidad de Corrientes ascendería a más de 294 millones de pesos. El 75% de esa absorbente suma, corresponde al polémico empréstito tomado por la administración cordobesa de Ramón Bautista Mestre y Oscar Raúl Aguad en agosto del año 2.000. Aquel impresionante préstamo se ha convertido para pena de los contribuyentes, en la bagatela de 221 millones de pesos, al aplicarse la conversión de la moneda americana en $1.40 (caída de la convertibilidad), más los intereses y el coeficiente de estabilidad de referencia (CER). Aguad, hoy en día se desempeña como jefe de la bancada radical en la cámara de diputados de la Nación. Cuando hace declaraciones a medios nacionales, casi con exclusividad a los que pertenecen al grupo Clarín, muestra un perfil honesto y hasta se da el lujo de atacar posibles focos de corrupción del gobierno de los Kirchner. Un verdadero San Francisco de Asís de la política nacional.
Al arribar aquellos millones de dólares a Corrientes desde el Banco de la Nación Argentina, entidad responsable en otorgarlos, se canjearon casi en su totalidad en los tristemente célebres bonos CECACOR, cuasimoneda regenteada por la legión mestrista para paliar el déficit de la caja provincial e imponer la mayor especulación financiera de la historia correntina (llegó a valer solo el 30% de su valor nominal). El enorme efectivo en “verdes” que quedaría tras el siniestro trueque, se esfumaría. Ya no hay dudas que llenaron las alforjas de Mestre y el Milico (seudónimo de Aguad). Fue el mayor desfalco en los 422 años de antigüedad de la ciudad de Vera. El llamado “robo del milenio”, hipotecaría por un tiempo prolongado al erario municipal. Los 60 millones de dólares convertidos en CECACOR, fue solo un papeleo bancario. La estafa estaba planteada de antemano.
Todavía deberán pasar algunos años para la cancelación de este desfalco legalizado por el propio Concejo Deliberante que en el 2003, decidió retirar la demanda civil para lograr un acuerdo económico con el gobierno provincial, que nunca se cumplió. El Ejecutivo municipal en manos del viceintendente Carlos Alonso, ante la ausencia temporaria de la entonces jefa comunal Nora Nazar de Romero Feris, avalaría el desistimiento de la acción judicial. Nazar pidió licencia por haberse negado a firmarlo. Un dato sobresaliente: la AOEM jamás saldría a refutar aquella operatoria que en un futuro mediato, terminaría perjudicando al salario de los trabajadores del municipio.
EL PROCESO
Aguad fue denunciado penalmente junto a otros ex funcionarios y al propio odontólogo sanjuanino (Mestre), quien fallecería tiempo después. Su proceso advirtió la más grande intromisión del poder político sobre la justicia. En diciembre de 2007 lograría la prescripción del expediente, en un fallo prácticamente “criminal” para el sistema judicial de la provincia. Hay una apelación prendida de alfileres impulsada por el intendente Carlos Mauricio Espínola. Aguad pretende ser gobernador de Córdoba, y dicen que en las encuestas le va bien. Asimismo tiene un exacerbado temor que algún día reviente la verdad en la provincia mediterránea y en la misma Buenos Aires. Tanto que pocos días atrás vino a Resistencia a querer negociar impunidad por el perdón partidario para Ricardo Colombi. Cuentan sus allegados que cada vez que la prensa recuerda el episodio del polémico y estafador crédito, se muestra sumamente nervioso.
1588
Jueves, 15 de julio de 2010