Curuzú Cuatiá (15-7-10): La Planta de Manejo de Residuos de nuestra ciudad, que sufriera un incendio en enero del año pasado, está funcionando en óptimas condiciones, luego de que se incorporara al reciclado de residuos, a seis personas, que realizaban cirujeo en el basural a cielo abierto y hoy seleccionan el material reciclable de manera rápida y eficiente. El trabajo es manual y lo realizan seis personas. Así lo dio a conocer a la prensa local, el Secretario de Vialidad Municipal, Ramón Godoy.
“En PLAMARES se está trabajando desde diciembre del año pasado, con seis personas que estaban recolectando en el basural, que nosotros le decimos cirujas. Con ellos se está reciclando todo lo que es cartón, vidrio, metal y el plástico de primera”.
Godoy dijo además que “en la ciudad, se recicla un porcentaje de entre el 55 y el 60 por ciento de los siete camiones diarios, que son aproximadamente entre 16 y 17 toneladas diarias. Eso se está reciclando con seis personas, en forma manual.
Consultado sobre los beneficios que reciben estas personas, el funcionario aclaró que “a estas seis personas, la Municipalidad les paga el seguro de ART, se les da la ropa, un refrigerio a la mañana y a la tarde y todo lo que se recicla, es repartido entre ellos”.
“Nosotros hacemos un resumen de cuanto se saca por mes de reciclado y se le pasa a la Sra. Intendente. Ese material es adquirido por gente de afuera, de Paraná y de Concepción del Uruguay, a quienes se les pide precio y ese dinero se reparte entre ellos”.
En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a reconstruir la Planta, Godoy señaló que hay un proyecto que presentó el municipio a nación, para la adquisición de maquinarias nuevas, pero por ahora el trabajo se está haciendo manualmente.
Informó también, que “hace unos diez días se adquirió una prensa hidráulica, en Buenos Aires, que estaría llegando para el 20 de julio más o menos. Con esa prensa se va a agilizar el armado de los fardos de plásticos, de cartón, y ahí se les va a pagar un poco más, porque ahora se les está pagando 0,55 centavos el plástico y 0,40 centavos el cartón y prensados se les pagará un poco más”, dijo Godoy.
Se supo asimismo, que todos los rechazos que se sacan de PLAMARES, se llevan al basural a cielo abierto, donde está trabajando una retroexcavadora, realizando fosas o trincheras, donde diariamente son depositados y enterrados todos los residuos que ingresan al basural.
“Desde el año pasado se viene trabajando de esa forma. En el predio del basural se puso una casilla de control donde hay tres serenos de 6 de la mañana a las 8 de la noche y el vecino que va, es atendido por el sereno, que lo acompaña a la trinchera y le indica donde puede depositar la basura”, aclaró.
En cuanto al rendimiento de los cirujas, dijo que “es muy bueno, andan muy bien, el porcentaje que manejamos es muy óptimo. Los siete camiones que ingresan, al final de la mañana ya están clasificados y el galpón queda limpio. Por la tarde, dejamos dos camiones para el otro día, pero en ningún momento se acumula basura, el lugar está limpio, se desinfecta diariamente, es decir, se está trabajando muy bien”, puntualizó el responsable de PLAMARES.
Fuentes: www.Noticiascuruzu.com.ar.-
Jueves, 15 de julio de 2010