Un proyecto de declaración de emergencia a la zona donde se depositan los residuos urbanos ingresó el martes, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, presentado por Walter Fontana y el bolque PJ. Los ediles justicialistas manifestaron su preocupación por el foco de contaminación en que se ha convertido el lugar, ubicado a unas cinco cuadras del Parque Municipal de Turismo "Juan Domingo Perón". Temen por la salud de los pobladores.
Toneladas de basura genera a diario la ciudad conformada por unos 45 mil habitantes y los desechos tienen como destino un sitio muy cercano al puente internacional Gettulio Vargas, a sólo 400 metros del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), actualmente en construcción y a escasos metros del Automóvil Club Argentino y Parque Municipal de Turismo, junto al río Uruguay.
Desde hace aproximadamente dos décadas este basural a cielo abierto se alimenta día a día con el depósito de los residuos domiciliarios de los libreños, siendo un foco de contaminación y de enfermedades muy peligroso para la población. Lo que repercute negativamente también arruinando el paisaje de la ciudad que busca atraer al turismo.
Por esta situación el bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ) presentó un proyecto de declaración de emergencia ambiental para esa zona de la ciudad y promueven, además, la formación de una Comisión para analizar la problemática y buscar una urgente solución.
"Lo que pretendemos es que con el aporte de profesionales en la materia poder tener una diagnóstico de la situación y elevar las propuesta al Ejecutivo municipal", manifestó el edil Miguel Giorgio en diálogo con EL LIBERTADOR.
PENOSO PANORAMA
Graficó el panorama comentando que quien visita el Parque Municipal de Turismo se encuentra por el camino con basura por doquier, ya que los elementos más livianos que se arrojan al basural son arrastrados por el viento y desparramados en las cercanías.
Este paseo que fue escenario hace un par de semanas del décimo Festival Internacional del Guiso, comúnmente es atestado por las moscas, según las palabras del edil, y para concretar dicho encuentro el Municipio dispuso la fumigación de todo el lugar una semana antes del mismo.
Es que a pocos metros de allí "a cielo abierto, una montaña de basura se levanta y en rededor cerdos y vacas se alimentan de lo que encuentran comestible", agregó.
FOCO DE CONTAMINACION
Pero para el edil lo más preocupante es que familias enteras concurren al lugar para proveerse de objetos que les puedan servir para comercializar y hasta para comer. Incluso en el predio un indigente instaló una casilla de madera, cartones y plásticos y aparentemente vive de lo que rescata de entre los desechos.
"Mientras los mayores hurgan entre los residuos, numerosos pequeños juegan a la pelota o con objetos que encuentran en el lugar", relató a este medio el concejal, advirtiendo a la vez de una problemática aún mayor, que es que esta gente se expone a contraer todo tipo de enfermedades y la contaminación ambiental que genera el mismo sitio.
ALARMA
Ya en 2007 desde este medio se encendió la luz de alarma por la proliferación de basurales en la ciudad Paso de los Libres, una cuestión que desde el Ejecutivo Municipal fue minimizada, pero que fue uno de los temas tratados en el Primer Seminario Río Uruguay 21, realizado en la ciudad fronteriza en febrero último.
"Pedimos que se convoque a instituciones públicas o privadas, para plantear las posibles soluciones, porque el Gobierno municipal en tres años de gestión no hizo nada, ni siquiera está delimitado el lugar que se ubica junto al río", acentuó Giorgio.
En este sentido el proyecto ingresado en el Concejo Deliberante el martes último, pasó a la Comisión de Salud del Cuerpo, y se espera que la semana que viene salga de ahí con un despacho favorable.
El Libertador
Viernes, 22 de agosto de 2008