El Ingeniero Fabián Ríos, Director del Banco Nación se refirió a la firma del programa de Desendeudamiento; destacó que los teléfonos no están cortados entre la provincia y Nación. "cuando el programa se tenga que empezar a poner en practicar; la provincia tendría que tener una ley como la que presentó el Dr. Carlos Rubín aprobada por dos tercios y el presupuesto aprobado, son requisitos explícitos" explicó. Mientras que dio por finalizada la pelea mediática con el gobierno provincial quienes acusaban al PJ de un gobierno paralelo "creo que llevamos dos semanas discutiendo sobre el mismo sin que nadie aporte hechos concretos que esto ocurra; me parece que deberíamos dejar de lado el tema. Por lo menos de nuestra parte la voluntad es dejar de lado" opinó.
En declaraciones a Radio Dos, el Ingeniero Fabián Ríos se refirió por última vez sobre la teoría del gobierno paralelo en la provincia. En este aspecto, contestó a los agravios mediáticos; "creo que llevamos dos semanas discutiendo sobre el mismo sin que nadie aporte hechos concretos que esto ocurra; me parece que deberíamos dejar de lado el tema. Por lo menos de nuestra parte la voluntad es dejar de lado el tema y darlo por un tema superado".
Ríos agregó que "que cada cual se haga cargo de sus capacidades de gestión y de sus inutilidades de gestión. Nosotros seguramente tendremos deficiencias en las cosas que tengamos que hacer; que cada uno se haga cargo de su gestión, y ya abandonar el tema es un tema que cansa, que satura y que no le aporta soluciones para nadie".
Programa de Desendeudamiento
El presidente del Banco Nación fue consultado por los pasos y los requisitos que debería cumplir la provincia para poder acceder a los beneficios del programa.
"La provincia esta dentro del Plan de Desendeudamiento y cuando complete todos los tramites administrativos que lleva el programa se va a empezar a concretar los efectos del plan, es lo que venimos sosteniendo hace dos semanas".
A lo que añadió "ellos sabrán, ellos tienen la relación y las cosas que deben cumplir con las cosas que hay que hacer y ellos sabrán lo que tiene que pasar. Estoy seguro que como están las normas que al momento que el convenio o el programa se tenga que empezar a practicar la provincia tendría que tener una ley como la que presento el diputado Carlos Rubín aprobada por dos tercios y el presupuesto aprobado, son requisitos explícitos".
"Son requisitos explícitos que se establecen en la norma, es lo que dice la norma cada uno puede decir lo que quiera; pero deben ajustarse a los requisitos. Llevamos mucho tiempo hablando de estos temas, en términos administrativos tendrá que estar aprobado el nuevo perfil que tendrá la deuda en el 2012" opinó.
Reflexionó "las prioridades están fijadas por otras pautas, la provincia este aplicado el programa desendeudamiento va a recuperar alredor de 28 millones de pesos por mes, es lo que va a recuperar en coparticipación. El tema es que por mes están ingresando 100 millones de pesos más, hablando solo de los recursos de coparticipación. Si incorporábamos el fondo Sojero esta entrando un 200 % más, el dinero que esta entrando no tienen nada que ver- son cifras mayores en términos de lo que la provincia va a recuperar con el Programa Desendeudamiento".
"Yo no se a donde apunta el programa de desendeudamiento en función de generar otro tipo de fondos; los recursos que están ingresando son cinco y hasta siete mayor al dinero que puede ingresar a la provincia con este programa" manifestó.
Lunes, 19 de julio de 2010