El primer mandatario comunal confirmó un par de cuestiones importantes para la ciudad. Sobre las cámaras dijo “dentro de muy poco están funcionando unas doscientas”, y sobre las cien cuadras de pavimento, una de las obras más esperadas por los vecinos aclaró, “si no es esta semana, la próxima comienzan los trabajos”. Se mostró muy satisfecho por el inicio de actividades para el programa Argentina Trabaja que arrancó este lunes.
Esta semana que se inicia es muy importante para la gestión “Camau” Espínola, este lunes se pone en marcha el programa Argentina Trabaja, un sistema de cooperativas para realizar distintas tareas en la ciudad. Con el correr de los días 3.000 trabajadores realizarán diversas tareas por un sueldo de 1.200 pesos. Los módulos de obras están programados para finalizar en diciembre. “Si las cosas salen bien esta herramienta puede quedar para los correntinos, en Buenos Aires, hace diez años se hacen cosas con este sistema y los resultados son muy buenos”, comentó el intendente.
Se refirió a otra apuesta que prepara la comuna. Se trata de un plan para instalar unas 200 cámaras de seguridad. “Estamos en condiciones, en poco tiempo, de colocar unas 100 cámaras fijas y luego otras 100 más”, definió. El resto, que llegaría en una especie de segundo tiempo, serían uno “domos”: cámaras controladas que pueden girar sobre su eje hasta los 360º, según detalló técnicamente “Camau”.
La financiación para esta iniciativa también ingresa por Nación. Es un acuerdo con la Jefatura de Gabinete “por dos millones de pesos no reintegrables”, dijo el Jefe comunal. Los lugares a los que irán las cámaras son: micro centro, Costanera y Avenidas.
Se debe recordar los pasos previos que ya han ocurrido respecto a este tema. Hace poco más de un mes el Concejo Deliberante ya le dio su aprobación para el contrato con el Gobierno Nacional y algo más, una semana antes de que comenzara el receso invernal, el DEM puso pidió al cuerpo la autorización para incorporar a las partidas de dinero presupuestadas, los dos millones de pesos que ingresarán de Nación.
PAVIMENTO
Al poco tiempo de arranca la era “Camau” Espínola se conoció la noticia de que unas 250 cuadras serían pavimentadas. Eso se anunció en la última visita del Diputado nacional Néstor Kirchner. El ex presidente de la Nación trajo esos anuncios entre otros pero, como pasaría en cualquier ciudad donde el 75% de las calles son de tierra, el asfalto generó desde el mismo día del anunció una gran expectativa.
En la actualidad también genera impaciencia porque el trabajo en la calle no ha comenzado. “Estuvimos haciendo todos los trámites que requieren estos convenios con el Gobierno Nacional, ya llamamos a licitación y si no es esta semana será la próxima donde se podrá ver los trabajos”, explicó Espínola en la mañana de lunes.
DESENDEUDAMIENTO
Por último el Jefe comunal de la Capital hizo sus consideraciones sobre uno de los temas políticos más importantes y que ha generado varios dardos discursivos en los medios entre el justicialismo, rincón en el que está y el radicalismo, partido que gobierna la Provincia y además, principal acreedor de la comuna.
Se le preguntó al intendente qué expectativas tenía sobre la reunión en Buenos Aires que se concretará en las próximas horas entre funcionarios nacionales y hombres de Ricardo Colombi. Fuel a su prédica Espínola observó, “yo creo que esto sería muy bueno para la Provincia, ojalá Corrientes pueda ingresar en esta refinanciación por todo lo que eso significa”.
Al final, por supuesto, habló de sus intereses. “Insisto con esto, creo que es muy importante que Corrientes logre el desendeudamiento pero creo que, cuando esto pase, los municipios también deberíamos poder hacerlo”. Ahí están puestas las fichas y la apuesta es buena. Si sale todo como quiere el intendente, la ciudad podrá comenzar a mirar una posible refinanciación con quien tiene comprometido el 98% de sus cuentas en rojo, o sea, el Gobierno Provincial.
Martes, 20 de julio de 2010