Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 07:26:12
Política
Desendeudamiento: aprontes de una carrera por el rédito político
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 24 de julio de 2010

La Provincia bajó el tono y a la par se arrimó el PJ. Preparativos para la llegada de la Presidente con el acuerdo. ¿Quién cosechará los beneficios?.
Aunque todavía falta desandar un trecho para concretar la incorporación de Corrientes al Programa de Desendeudamiento Federal, las señales que emiten la administración provincial y el principal partido de la oposición, el Justicialismo, enuncian que el camino está despejado para firmar el acuerdo. Como muy tarde, el convenio podría rubricarse en la segunda semana de agosto.


Se sabe, el plan es beneficioso para la Provincia que, gracias al aporte nacional, se sacará de encima los vencimientos de deuda del próximo año y medio (hasta el primer día de 2012), y además podrá refinanciar casi 2 mil millones de pesos a largo plazo (17 años) y a tasa muy conveniente, mucho más baja que la actual.

Para colmo, los desembolsos de coparticipación federal siguen en aumento lo que, sumado al Programa de Desendeudamiento, oxigenará la Tesorería provincial con un caudal de recursos como casi ninguna otra administración tuvo hasta ahora. Ricardo Colombi transitará la mitad de su gestión sin pagar deudas y el período que resta pagará poquito.

Pocas veces un gobernante tuvo semejante beneficio a su alcance. Por esta razón el peronismo que reporta directamente a Balcarce 50 no está dispuesto a concederle el libre usufructo de tamaño éxito. Saldrá a disputarle el rédito político.

En eso andan ambos sectores que, súbitamente, cambiaron de conducta y se portan con una caballerosidad que hasta hace una semana era impensada. El PJ mandó a Rubén Pruyas a abrazarse con Ricardo Colombi, mientras el ministro de Hacienda Vaz Torres le bajó el tono a la queja contra la Nación. “La demora en la firma del convenio es un problema de agenda”, dijo. Ya no se habla de teléfono cortado ni de gobierno paralelo.

Ahora, que el desendeudamiento está al alcance de la mano, o el bolsillo según se mire, el objetivo es aprovechar, en términos políticos, el logro. Por eso no hay que descartar que, en la anunciada llegada a Yapeyú, la Presidente venga con el convenio bajo el brazo.

Breard y el gallinero
“Lo que pasa es que antes robaban gallinas juntos y ahora Ricardo (Colombi) le reprocha a Fabián (Ríos) que siga haciendo lo mismo...”, ejemplificó Noel Breard (por FM Sudamericana) al hablar de la relación que en el pasado unía al radical y al peronista cuando actuaban en tándem contra la administración de Arturo Colombi. El senador radical apeló a una imagen muy gráfica (pero ficticia, según aclaró) para mostrar que la estrategia política, que en el pasado ayudó a Ricardo Colombi, ahora juega en su contra. Cambian los roles, más no las metodologías.

Hace falta apertura
Otra voz desde el justicialismo correntino salió a reclamar a la administración provincial transparencia en la información de la cosa pública y vocación de diálogo. Esta vez el reproche estuvo a cargo del senador Jorge Barrionuevo que criticó la escasa apertura del gobierno de Ricardo Colombi para lograr acuerdos mínimos con los distintos sectores políticos -por caso el PJ- para avanzar en la solución de los problemas. “No sabemos nada respecto de las cosas que hacen falta agilizar en Buenos Aires. No han abierto los canales de información ni de comunicación y los dirigentes peronistas nos enteramos por los medios”, refunfuñó Barrionuevo. “Creo que el Ejecutivo está encerrado, a lo mejor solucionando otros problemas, pero lamentablemente no lo sabemos”, conjeturó.

epoca


Sábado, 24 de julio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar