Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 09:25:29
Interés General
Podría resucitar la acción civil por el robo de Aguad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 27 de julio de 2010

Corrientes (27-7-10): Se estudia la posibilidad de anular la resolución y la ordenanza que desistieron de la demanda civil contra la provincia y el Banco Nación por el polémico crédito de u$s 60 millones que hipotecó al municipio capitalino, considerada la mayor estafa de la historia de Corrientes, perpetrada por Oscar Raúl Aguad. Cabe recordar que fue el mismísimo Aguad quien colocó a Ricardo Colombi como Gobernador en su primer mandato, a cambio de inpunidad por el robo perpetrado, asimismo al empezar a reactivarse la causa, hace un par de meses, se habría reunido con el Gobernador correntino en la provincia delChaco a fin de tratar de canjear la suspensión de la afiliación a la UCR del mandatario correntino para que trate de anular la causa en la justicia.

A pocas semanas de caducar totalmente el reclamo civil de la municipalidad contra el Estado provincial y el Banco de la Nación Argentina por el polémico préstamo de 60 millones de dólares, considerado como el mayor desfalco de los 422 años de Corrientes a dineros públicos, el Concejo Deliberante estaría presto a redactar una ordenanza impulsando un nuevo reclamo que desentrañe el llamado robo del milenio que hipotecó por décadas al tesoro de la comuna. Horas atrás ingresó a la mesa entradas del cuerpo deliberativo capitalino un expediente del ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini, quien denunció en diciembre de 2001 la estafa perpetrada por la última intervención federal que derivó en el procesamiento de Oscar Raúl Aguad y un lote de ex funcionarios de la legión cordobesa. La nota de Paladini pide la nulidad y cese de la ordenanza 3832 y la resolución 575, ambas del año 2003, y que se autorice también al intendente de Corrientes a reactivar las demandas iniciadas ante la Corte Suprema y el juzgado Federal de Corrientes. Aquellas presentaciones, un recurso de nulidad y otro de amparo con medida cautelar, apuntaban a paralizar los irregulares descuentos, que hoy alcanzan alrededor de $2.000.000 mensuales destinados a cancelar el impresionante robo de dólares, que sutilmente fueron cajeados por CECACOR antes de ingresar al municipio. El efectivo que quedaría tras el trueque en moneda americana, se esfumó. El empréstito que actualmente alcanza la friolera de $221 millones, se convirtió en el 75% del pasivo de la municipalidad correntina.



LA VERSION



Hasta donde pudo averiguar 1588, existiría cierto interés en el jefe comunal Carlos Mauricio Espinola y del bloque oficialista de tumbar aquellos instrumentos legales que fueron lesivos para los intereses de la comunidad. Un proyecto estaría siendo elaborado en el escritorio del concejal Jaime Gálvez.

La deplorable resolución fue rubricada por el entonces viceintendente Carlos Alonso por presión de los intereses políticos que cubrían la salida de Aguad de la provincia. Nora Nazar, titular del Ejecutivo municipal en aquella época, pediría licencia para no ser responsable de la firma de lo que con el tiempo, sería considerado como una tremenda vergüenza. Alonso desistiría de la demanda Civil que bloquearía la retención de los descuentos de coparticipación destinados a ir pagando la estafa convertida en un crédito. Igual postura tomaría el Concejo Deliberante de aquel entonces. Según se asegura, la decisión fue arrastrada por presiones del gobierno de la provincia, en la figura del otrora Fiscal de Estado Armando Aquino Britos. Al actual diputado provincial se lo recuerda por haberle promovido juicio político al juez federal de Paso de los Libres, Ángel Oliva, por paralizar a través de una cautelar, la quita de los recursos municipales orientados a la amortización del “robo de Aguad”.

Se entiende que en el 2003 solo se renunció a la acción y no al derecho, y que el municipio si se apura, todavía estaría en condiciones de revertir la historia. El préstamo fue obtenido en agosto de 2.000, y el próximo mes se cumplirían 10 años del desfalco, lapso de prescripción de la instancia.


Martes, 27 de julio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar