Corrientes (31-7-10): Jefes comunales de toda la Provincia llegaron al Palacio Municipal de la Capital para firmar un convenio de gestión y proyecto de Centros Integradores Comunitarios (CIC),iniciativa que proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El intendente Camau Espínola rubricó, por su parte, la creación de 3 centros de esta naturaleza para Corrientes, ciudad que hasta el momento no contaba con este beneficio. Cabe destacar que los intendentes presentes y que firmaron el convenio son de diversas extracciones políticas.
Durante la jornada de este viernes, intendentes de diferentes ciudades de la Provincia se reunieron con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con quienes se firmó el convenio de gestión y proyectos nacionales para la construcción -en algunos casos- y la continuidad de las tareas -en otros- de Centros Integrados Comunitarios (CIC). El cónclave se desarrolló en el Salón Pocho Roch del Palacio Comunal de Capital, con la presencia de más de 20 jefes comunales.
El intendente capitalino, Camau Espínola, el director de la Dirección Nacional de Patrimonio Comunitario, Gastón Arciprete; la coordinadora del centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana María Perroni y el director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos, encabezaron el acto de firma de convenio.
También participaron los intendentes de San Luis del Palmar, Vicente Romero; de Empedrado, José Antonio Cheme; de Colonia Liebig, Teresa del Carmen Arévalo; de Garruchos, Héctor Rogelio Candia; de San Carlos, Jacinto Benítez, de Garabí, Luís Alberto Alvez; de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergés; de Chavarría, Atilio Romero; de San Cosme, Nélida Argentina Maciel; de Santa Ana, Ana María Escalante; de Loreto, José Edgar Chapay; de Berón de Astrada, Isaac Ramírez; de Mocoretá, Jorge Henry Fick; de Tapebicuá, Hermes Méndez Riveiro; de Bella Vista, Nancy Sand Giorasi; de Esquina, Humberto Bianchi; de Sauce, Pedro Ferragut; de Monte Caseros, Eduardo Galantini; de Santo Tomé, Víctor Giraud, de Alicia Locatelli de Rubín y la vice intendente de Mburucuyá, Sonia Ramírez.
La iniciativa
El proyecto se enmarca dentro de un Plan Nacional denominado Centros Integradores Comunitarios, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los mismos cuentan con tres ejes: la construcción es desarrollada por cooperativas; el edificio está dotado con la infraestructura necesaria para la promoción de salud y desarrollo humano y que en ellos se instituyen Mesas de Gestión Comunitaria, espacios en donde la comunidad define cuáles serán las actividades que se realizarán.
Hace dos años se incorporó a la iniciativa la construcción de un playón deportivo que posibilita el desarrollo de 18 actividades deportivas. Además de proporcionar un vehículo para cada institución. Uno de los anuncios efectuados durante la mañana es que la Capital será beneficiaria de la instalación de 3 CIC en los barrios Anahí, Lomas y San Antonio.
Cabe señalar que en el país estos edificios suman un total de 600 y en lo que corresponde a Corrientes son 10 los que ya funcionan y 16 los que se encuentran en la etapa de construcción.
Hacia la integración
Ana María Perroni señaló que el proyecto se enmarca dentro de las políticas que el Estado Nacional lleva adelante en pos de conformar “una Patria más justa para todos, en la cual las diferentes comunidades estén integradas”. Además agregó que los programas “no vienen envasados”, sino que se acomodan a las necesidades y demandas de la población por lo que es de suma importancia la participación de la comunidad.
Por su parte, Gastón Arciprete aseguró que para su área es una “satisfacción muy grande” llegar a los Municipios y concretar la firma de estos convenios “porque eso demuestra que hemos pasado por un largo proceso de trabajo que hoy comienza a ver sus frutos”.
Asimismo, remarcó que “hoy los más de 600 CIC de todo el país están llenos de vida y actividad y esto no hace más que reflejar el proyecto nacional y popular que inició el ex – presidente Néstor Kirchner y que hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fortalece a través del trabajo en todas las provincias sin importar el partido político a la que pertenezcan”.
Por su parte, Camau no sólo agradeció a los funcionarios nacionales su importante presencia en Corrientes sino que aprovechó la oportunidad para invitar a los jefes comunales de toda la provincia a seguir trabajando en conjunto con el único objetivo de lograr mayores beneficios para todos los correntinos.
Para finalizar, el intendente capitalino, resaltó la satisfacción que le produjo el hecho de poder recibir en su casa a intendentes de diferentes signos políticos para firmar este convenio marco que redundará en beneficio para todos los correntinos y que en el caso de la Capital, le permitirá acceder a la construcción de tres CIC, dado que hasta el momento la ciudad no contaba con ellos.
Sábado, 31 de julio de 2010