Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 15:52:52
Política
La Comisión del Mercosur "NO PUDO SESIONAR" en Paso de los Libres por falta de quorum
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de agosto de 2010

Paso de los Libres (1-8-10): A pesar de la tan publicitada noticia difundida a todos los medios provinciales y nacionales, sobre que la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó en nuestra ciudad el pasado viernes, la misma no se pudo concretar ya que no reunió la cantidad mínima de miembros necesarios para hacerlo, constituyéndose solamente en una reunión protocolar en la cual cinco legisladores nacionales recibieron inquietudes de las organizaciones presentes. La pretendida intención de que la Comisión legislativa sesionara naufragó en una rotunda falta de quorún, estuvieron presentes tan solo cinco diputados de un total de treinta y uno que conforman dicha comisión.

Lo que se pretendía fuera un gran espaldarazo y una oportunidad imperdible para los actores económicos y sociales de las comunidades fronterizas, se convirtió en un rotundo fracaso político para el alcalde local que no pudo lograr que llegaran a esta localidad los legisladores necesarios para que funcionara dicha Comisión y que sus decisiones tuvieran algún efecto inmediato. Es dable resaltar que, a pesar de todo, los presentes recepcionaron las inquietudes que les hicieron llegar diversos sectores que hacen principalmente al Comercio y Tránsito Internacional y al comercio vecinal.

La imposibilidad de que la Comisión sesionara deviene del Reglamento de la Cámara de Diputados que reza en su Artículo 108 “Las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros; pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria, podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados……”, por lo que necesitaba por lo menos 10 legisladores para sesionar, acudieron al convite de Vischi tan solo cinco, lo que de hecho transformó a la esperada sesión en una simple reunión, importante por cierto por los actores nacionales.

Es evidente que nuevamente los cálculos le volvieron a fallar al alcalde local ya que tenía previsto la llegada de más de una decena de legisladores, lo cual no se concretó, y lo más llamativo del caso es que no hubo ningún legislador brasileño, ni autoridad de 2do. o 3er. Nivel, sí se hicieron presentes legisladores de la República del Paraguay. El curioso hecho de la ausencia de autoridades brasileñas en el cónclave que se promocionaba como binacional no fue informado por ningún medio de prensa, a pesar que periodísticamente es muy importante e intrigante dicha ausencia.

El alcalde local dio la bienvenida a los cinco legisladores nacionales Gabriela Michetti, presidenta de la comisión, Julia Argentina Perié, vicepresidente de la Comisión, al diputado de la provincia de Corrientes, Lucio Aspiazú; a la de Tucumán, Miriam Graciela Gallardo y al de Formosa, Rafael Ángel López; a quienes declaró huéspedes de honor, para luego hacer uso de la palabra.

Vischi en un discurso de tono escolar trataba de impresionar a las autoridades nacionales hablando del remanido tema de la privilegiada ubicación geopolítica de nuestra ciudad y de la cantidad de camiones que transitan nuestra frontera, sin que nada quede en Paso de los Libres, “vemos pasar al Mercosur por nuestras rutas” dijo, como si dependiera de otra instancia política, y no del municipio, que se elaboren medidas para que nuestra ciudad se viera beneficiada por este corredor comercial.

En el mismo tono coloquial y educativo expresaba a los presentes “Paso de los Libres, por su situación geopolítica estratégica es un paso fronterizo muy importante en la conexión con Brasil; es la segunda aduana del país y el principal puerto seco de Sudamérica” y agregaba que desde Paso de los Libres se están planteando una serie de mejoras para hacer más fluido el Mercosur, aunque curiosamente aceptaba que “Argentina y Brasil trabajan sobre distintas nuevas conexiones entre ambas naciones”.

Lo más curioso de su alocución fue cuando se refirió a la “construcción de un segundo puente, que va a permitir descongestionar el tráfico por nuestra ciudad, que es el principal paso fronterizo y el único paso ferroautomotor entre Argentina y Brasil”, y que dicha propuesta “ha sido planteada en su oportunidad en un acuerdo con el intendente de Uruguaiana -José Francisco Sanchotene Felice”, al respecto cabe consignar que la idea de un segundo puente que uniera nuestras ciudades data de la década del 90´ cuando se comenzó con la idea de la ampliación de la ruta 14, el puente cruzaría al sur de ambas ciudades, pero dicha construcción quedó totalmente descartada por autoridades nacionales, en reuniones en las que participó el mismo Vischi, y se habla sí del ensanchamiento del actual puente, es decir que toda la mención a ideas propias y planteamientos a las autoridades de ambos países nunca tuvieron sentido, tan solo la promoción personal, dado que de antemano dicha idea estaba eliminada; admitiendo posteriormente, el mismo Vischi, que desde el estado nacional evaluaron el actual viaducto y el mismo se encontraba en perfecto estado.

Al referirse al gasoducto que pasa por nuestra ciudad y se dirige al Brasil, quedando a tan solo mil mts. los caños indicaba que existe (¿?) una estación de rebaje instalada y que sería la que usaría a partir de que podamos contar con el combustible, manifiesta para sorpresa de los libreños presentes que Paso de los Libres “ha logrado una obra importante: una estación de rebaje y aproximación del gasoducto. Por lo tanto a mil metros de esta ciudad existe una estación de gas natural que pretendemos utilizarla en 2 sentidos: el de la red de distribución domiciliaria (inclusive con los problemas que hoy existen a nivel nacional con el tema de la garrafa) y en el desarrollo industrial”.

Asimismo, los presentes se desayunaron que la “Municipalidad de Paso de los Libres hace poco tiempo ordenó un estudio de factibilidad para ver si realmente está el gas, para poder aprovecharlo. “Sabemos que está. Hace alrededor de 7 años que tenemos esta conexión y hasta ahora no hemos podido lograr que el gas llegue a nuestra ciudad”, curioso el tema del estudio de factibilidad, que se habría pagado con los dineros de todos los libreños, para saber si había o no gas, bastaba para ello levantar el teléfono y comunicarse con el Enargas Ente Nacional Regulador del Gas) o TGN (Transportadora de Gas del Norte) quienes tienen todos los datos sobre dicho gasoducto y que saldría grátis.

Sobre el problema energético comentaba sobre la futura conexión entre la estación de rebaje de Mercedes y nuestra ciudad, lo que permitiría junto con la provisión de gas natural la instalación de un parque industrial, y la construcción de una zona de actividad logística atendiendo al enorme tránsito de camiones por esta aduana y pasó a explicar, en una verdadera clase de docencia, a los miembros del Mercosur, despachantes de aduana, transportistas, gremialista de camioneros, comerciantes libreños y un sinfín de personas y entidades ligadas al comercio internacional, los beneficios y las contras del sistema del MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaración de Tránsito Aduanero), el que actualmente se usa en el comercio internacional.

Ya terminando con su alocución Vischi apuntó “que se está trabajando con ahínco en el proceso de integración fronteriza con la ciudad de Uruguaiana, la cual “pretendemos sea también a nivel provincial y a nivel cultural”, aunque no asistieron autoridades del vecino país.

Como conclusión se puede decir que si Vischi pensaba sacar un rédito político con esta reunión, no lo logró al contrario fue un verdadero fracaso político y por ende es muy difícil que se puedan generar soluciones a los pedidos que se hicieron, pero es de rescatar que independientemente del gran faltazo de los diputados, los cinco que vinieron actuaron como receptores de las inquietudes y seguramente la trasladarán al seno de la comisión para su evaluación y tratamiento.

Un párrafo aparte merece el tratamiento de la noticia del encuentro, ya que se pretendió hacer pensar que en nuestra ciudad sucedió un evento legislativo de mucha importancia, cuando en realidad no lo fue y se trató de disfrazar el fracaso de la convocatoria aduciendo que dicha reunión era una previa para otra mas ampliada. No vaya a ser que Vischi apunte a algún medio o político por la falta de quórum, las incapacidades son siempre propias, nunca ajenas.


Domingo, 1 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar