Nuevamente el gobernador correntino volvió a hablar de su supuesto "gobierno paralelo", esta vez lo hizo en San Juan durante la Cumbre del Mercosur. La respuesta del PJ no se hizo esperar “(en el peronismo) nos podemos hacer cargo de nuestra capacidad o de nuestra incapacidad para gestionar, pero que cada uno se haga cargo de su inutilidad” espetó Fabián Ríos..
En su visita a la provincia, en Mantilla, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández negó en forma categórica la acusación de un gobierno paralelo en Corrientes y desmintió que haya “teléfono cortado” con el Poder Ejecutivo local.
La disputa se aplacó por unos días, pasó Aníbal Fernández e intentó aventar la idea, pero el fantasma de un gobierno paralelo que Ricardo Colombi se encargó de poner en las tapas de los medios, ayer volvió a ganar terreno con un enfrentamiento entre el radicalismo y el peronismo. Desde San Juan, donde participa de la Cumbre del Mercosur, el mandatario provincial insistió en su denuncia al decir que “si molestó, es porque realmente existe”, una frase que recibió respuestas en tono vehemente.
Si bien la virulencia no es la misma, la arremetida del oficialismo por los beneficios oficiales que logra el justicialismo mediante su nexo a la Casa Rosada reapareció ayer en tierra cordillerana.
Ricardo Colombi utilizó como escenografía a la provincia de San Juan para insistir con la idea de que en corrientes hay una gestión “paralela”, montada por el kirchnerismo nacional y con poleas en el PJ. “Si (la denuncia) molestó, es porque realmente existe”, señaló el mandatario.
El ministro de Hacienda de su gabinete, Enrique Vaz Torres, continuó la saga con un ataque al intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola, a quien dijo haber escuchado que en la trama del “gobierno paralelo” en realidad lo que existe es “gestión”.
“No hay que confundir gordura con hinchazón, no hay gestión, lo que hay son favores políticos”, dijo el funcionario para atizar la controversia.
La respuesta política del justicialismo incluyó una serie de tópicos sensibles a la dermis del Gobierno de Ricardo Colombi. Uno de los primeros en contestar fue el diputado peronista Luis Badaracco, apelando a una ironía para sazonar el sainete con las suspicacias sobre el Presupuesto.
“No están sentados, están acostados sobre el Presupuesto”, aseguró el legislador.
El titular del Consejo Capital del PJ, Fabián Ríos, utilizó una tangente para confrontar. Se negó a contestar abiertamente a Vaz Torres asegurando que sería entrar a “una discusión bizantina”, pero utilizó un ejemplo del archivo.
“Por la refinanciación decíamos que no estaban completos todos los pasos necesarios para acceder al plan y nos contestaron hasta con barbaridades y ahora resulta que dicen lo contrario, se dieron cuenta de que sí, que hace falta cumplir condiciones”, manifestó el director del Banco Nación y continuó.
Sobre el “gobierno paralelo”, Ríos fue un poco más severo: “(en el peronismo) nos podemos hacer cargo de nuestra capacidad o de nuestra incapacidad para gestionar, pero que cada uno se haga cargo de su inutilidad”.
Paños tibios
Ayer la temperatura del cóctel de achaques que sirvieron en las últimas semanas el PJ y la UCR bajó considerablemente en relación a las primeras estocadas. Pero no alcanzó para cerrar el capítulo.
Pese a la insistencia en el tema, Ricardo Colombi evidenció algún grado de mesura, al indicar también que “llevamos adelante conversaciones pero todo cuesta; pero si no hay gestión los problemas serán peores. Nosotros seguimos gestionando y estamos avanzando con seriedad, responsabilidad, respeto”.
Vale señalar, por el desendeudamiento hace dos semanas había dicho que por la falta de definiciones desde Nación, “los teléfonos están cortados”. Ayer manifestó que en San Juan “intentaremos hablar con algún funcionario nacional, porque los tiempos se acortan”.
Martes, 3 de agosto de 2010