Paso de los Libres (6-8-10): La tragedia que vivió Mariela Gutierrez con el fallecimiento de su hijo de tan solo 40 días, y el traslado de su cuerpo a Paso de los Libres desnuda las falencias de la salud en nuestra provincia y principalmente de Paso de los Libres, desde donde fue derivada la criatura por un broncoespasmo, pero curiosamente dicen que falleció por un problema cardíaco. Le negaron a la madre una autopsia para determinar la causa de la muerte del bebe, pero curiosamente el acta de defunción la firmó el Dr. Martín Rubio, Director del Hospital San José, aunque no fue el quien atendió a la criatura. Posiblemente el profesional que tiene a cargo la salud de la población libreña se enfrente a un nuevo escándalo, por las falencias escandalósas en el nosocomio libreño a partir de su llegada.
Fuente Epoca - Introducción Sur
La mujer junto a sus hermanos estaban saliendo del nosocomio en remis y fueron interceptados por la combi de transportes patológicos de la Policía de Corrientes que los obligó a bajar del automóvil. Desde Salud se reconoció el trasladó del cuerpo en remis.
La familia de Mariela Gutiérrez aún no sale del asombro por los desmanejos que se realizaron a la hora de tratar la afección de su bebé. Ayer este medio publicó la triste noticia de que además de tener que esperar por el traslado de su hijo a Paso de los Libres, no lograba obtener respuestas sobre la verdadera causa de su deceso.
“Cuando estábamos saliendo del hospital con el cuerpito de mi sobrino un guardia nos retuvo y nos dijo que bajáramos que una ambulancia nos llevaría, pero no era una ambulancia, era el móvil de transportes patológicos. Encima no nos dejaban viajar con el bebé”, dijo a “época”, Lorena, la hermana de Mariela.
La madre viajó el martes con su hijo desde el hospital “San José” de Paso de los Libres en una ambulancia con un médico, de apellido Contreras y una enfermera. Al entrar a Corrientes aparentemente el niño fallece. Pero, el calvario se presenta mucho después cuando al ingresar al hospital de Niños “Juan Pablo II” indican que aparentemente el nene tuvo un paro cardiorrespiratorio, ingresando ya sin vida, según alegan los profesionales del Pediátrico.
A esta altura esta madre, sin obra social y con un bebé que nació prematuro, luego de tres embarazos perdidos, no sabía qué hacer y exigió una autopsia porque la criatura había sufrido una broncoaspiración pero los médicos habían dicho que falleció de un problema cardiaco. “Al parecer había dejado de existir 20 minutos antes de llegar a Corrientes” indicaron desde el nosocomio local.
“No quisieron hacerle una autopsia y el médico que firmó los papeles no es el que lo atendió-explicó Lorena en clara alusión a quien firma el certificado de defunción que es Martín Rubio.
Los directivos del Juan Pablo comunican entonces a la madre que la ambulancia que los traslado tendría que llevarlos de regreso, pero cuando sale a avisar esto a los profesionales que la asistieron, se encuentra con que ya no estaban más en el lugar.
Inmediatamente, Mariela inició los trámites necesarios para que se consiga una ambulancia para su retorno, pero esto no pudo ser posible porque alegaban que el bebé ya había ingresado fallecido, deslindando responsabilidades con respecto al tema.
Lorena estuvo todo el tiempo con su hermana, inclusive fue una de las que gestionó el remis que los iba a trasladar. “El remisero nos bajó el precio, nos dijo que nos cobraría 600 pesos pero que más no podía bajarnos y, una asistente social del hospital consiguió que ellos -por el Hospital- pagara la mitad y de la otra mitad nos encargábamos nosotros” explicó a este medio la mujer.
Versión oficial sobre el traslado
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, realizó declaraciones a fin de aclarar y poner un manto de luz a una desgraciada situación que le tocó vivir a una joven madre oriunda de Paso de los Libres, cuyo bebé falleció poco antes de ingresar al hospital Pediátrico Juan Pablo II y optó por trasladarlo en remis a su ciudad de origen.
Sobre ello explicó: “El servicio que prestamos a la comunidad es el de traslado de pacientes fallecidos e indigentes al interior. Contamos con una morguera ya que legalmente no se puede trasladar en una ambulancia común a un paciente fallecido. Esas ambulancias realizan entre cuarenta y sesenta traslados mensuales”.
Prosiguió informando que en este “caso puntual se trató de un bebé fallecido que provino de Paso de los Libres. Se le pidió a la madre que se quede hasta que llegase la ambulancia para el traslado, teniendo en cuenta que al rodado se le estaba realizando el service correspondiente”. “La desesperación de la madre por llevar a su bebé precipitó que se vaya en remis. Se le ofreció alojamiento en la Casa de Padres y esperar hasta realizar el traslado, pero no aceptó. Se le dio como correspondía un cajón para la criatura. Además debía cumplir dos trámites para irse, pero se negó a hacerlo. Este servicio se presta normalmente a la comunidad. No es que no funcione, hoy mismo ya está trasladando pacientes”, aclaró.Señaló el ministro que “lo lamentable es que por el dolor de la familia como es la pérdida de un hijo, se haya marcado un déficit que en la práctica no existe porque el servicio se presta normalmente”. Y finalizó manifestando que en los hospitales “los pacientes nacen pero también mueren y aquellos que no cuentan con una situación económica adecuada los trasladamos también, como se viene haciendo en toda esta gestión”.
Epoca
Viernes, 6 de agosto de 2010