Los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) decidieron realizar una nueva medida de fuerza. La jornada de protesta prevista para hoy incluirá la “no atención en los consultorios externos” en tres hospitales de la ciudad Capital, (Escuela, Vidal, Llano) y el zonal de Goya. Desde el gremio indicaron que está garantizada la “urgencia y las operaciones programadas” en todos los nosocomios donde se desarrolla la huelga.
Hugo Canteros, secretario gremial de ATSA, señaló que “se decidió convocar a una nueva medida de acción directa porque el sector viene soportando diversos problemas, especialmente en la cuestión salarial”. El gremio reclama que las mejoras sean incluidas en el básico del sector.
El jueves pasado algunos integrantes de ATSA se reunieron que el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo. En ese encuentro, el Gobierno hizo el intento de destrabar la medida de fuerza pero no logró su objetivo.
Según Guido Tello, secretario general del gremio de la sanidad (quien participó de la reunión), se analizaron varios aspectos del sector, en especial el decreto donde se reencasilló a casi mil agentes.
“Si bien se avanzaron con las recategorizaciones y reencasillamientos del personal, resta por definir la recomposición salarial y que se vuelque al básico. Pedimos la reincorporación de los cesanteados”, subrayó el gremialista.
“Lamentablemente el diálogo no alcanza. Estamos tratando de evitar un corte abrupto en las negociaciones, porque sabemos que son la mejor vía para llegar a una solución, pero en este contexto en el que las respuestas siguen sin aparecer, el paro era inevitable”, aseguró Tello.
El lunes 2 de agosto se desarrolló el último paro en la salud. Desde el sindicato manifestaron su satisfacción por la efectividad de la medida. “Estuvimos cerca de un 80% de adhesión”, dijo el Secretario General de ATSA.
A fines de la semana pasada, el ministro de Salud, Julián Dindart, reconoció en contacto con algunos medios radiales que el reclamo de los trabajadores de la salud es justo. “Algunas de las soluciones vendrán cuando venga la refinanciación”, aseguró el funcionario, quien agregó que reconocemos el reclamo, pero no estamos de acuerdo con las formas. “Considero el paro en salud como algo insalubre: es malo para la gente, es malo para el colega y para la enfermera o para quien esté en la trinchera ese día”, dijo el titular de la cartera de Salud, quien además no descartó la posibilidad de convocar al diálogo luego del paro que se desarrollará hoy.
Sobre estos dichos, el titular de ATSA afirmó: “El diálogo lo vamos a mantener y vamos a trabajar con propuestas de ambas partes”, enfatizó.
Los trabajadores de la sanidad esperan repuestas del Gobierno. Al mediodía la Comisión Directiva de ATSA desarrollará una asamblea donde se analizarán los pasos a seguir.
ASPROSAC no se suma a la huelga de la salud
La Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC) decidió no sumarse al paro previsto para hoy. El titular de la asociación sindical que representa principalmente a médicos, Néstor Ayala, aseguró que priorizan el diálogo y que quieren evitar medidas de fuerza para no perder la buena sintonía que hoy por hoy mantiene con el Gobierno. Hoy se concretaría una reunión con el ministro de Salud, Julián Dindart.
En comunicación con “época”, Ayala destacó que mantuvieron contactos con los representantes de ATSA, a quienes se les explicó la decisión de no acompañar el paro activamente.
“Reconocemos que el reclamo es justo. Pero tenemos distintas maneras de llegar al objetivo de llegar a una recomposición salarial”, aseguró el médico.
En este sentido, el titular de ASPROSAC informó que hoy podría concretarse una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud.
Consultado sobre los temas que se tratarán, Ayala dijo: “Probablemente empezaremos a conversar sobre un posible incremento en el básico de los profesionales médicos”, comentó el representante de los profesionales médicos. Época
Lunes, 9 de agosto de 2010