El Gobernador participaría hoy de un acto en el que Cristina Fernández anunciará la construcción del GNEA. El miércoles estará con otros gobernadores y funcionarios nacionales. Colombi aprovecharía todas las ocasiones para testear el humor “K” para el desendeudamiento.
Los gobernadores de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones están invitados a participar hoy de un acto en la Casa Rosada, donde la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciará la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a partir de 2011.
Aunque en un primer momento puso en duda su presencia, fuentes de la Casa de Gobierno señalaron ayer a “época” -al cierre de esta edición- que Ricardo Colombi asistiría a la ceremonia oficial de hoy en la Casa Rosada.
Está previsto que el acto inicie a las 18:30, donde la jefa de Estado anunciará una millonaria inversión del Gobierno nacional para traer gas natural a las provincias del NEA, que son las únicas del país que hasta ahora no cuentan con este recurso. Cristina Fernández de Kirchner anunciaría que las obras comenzarían el año que viene y estarían concluidas recién en 2015.
El Gobernador correntino podría aprovechar la ocasión para acercarse a la Presidente y a los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación. Colombi quiere escuchar de la boca de Cristina Fernández si estará o no el próximo 17 de Agosto en Yapeyú, para presidir el acto central por el 160º aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín.
Hace varias semanas que también está en busca de una reunión con el titular de la cartera económica nacional, Amado Boudou, para acercar posiciones y tener mayor certeza sobre el acceso de Corrientes al Programa Federal de Desendeudamiento. Éste “es el objetivo de máxima del Gobernador”, dijo ayer a este diario una fuente cercana al Mandatario.
Ricardo Colombi también está invitado a participar, el próximo miércoles, de una reunión con otros gobernadores, empresarios y funcionarios del Gobierno nacional, en la que se tratará, justamente, “la relación entre la Nación y las provincias”.
Se estima que Ricardo Colombi no desaprovechará ninguna oportunidad de acercamiento a los funcionarios de la Administración de Cristina Fernández, para obtener detalles y un guiño político, para que Corrientes ingrese definitivamente al Programa Federal de Desendeudamiento.
El dilema de los juicios y lo exiguo de los plazos
A la Provincia todavía le resta cumplir el requisito más importante para gozar de los beneficios del la refinanciación del 83% del stock de pasivos (1.827 millones), cuyos vencimientos se extenderán hasta el 2030, en cuotas y tasas de interés fijas del 6% anual: que es la de conciliar con la Nación una salida alternativa a los cinco juicios que Corrientes tiene contra el Gobierno central, en reclamo de fondos adeudados.
“Propender a resolver los conflictos judiciales”, exige el Artículo 10 del Decreto Nacional 660/2010, que creó el Programa. Ricardo Colombi pretende que “el primer paso”, en este aspecto, lo den los funcionarios nacionales. “Ellos deben definir todos los aspectos, y luego nosotros trazaremos el camino y las estrategias”, dijo días atrás.
De aquí en adelante, el Mandatario correntino aprovechará cada oportunidad que tenga para acercarse a la Presidente, el Ministro de Economía u otros funcionarios nacionales con peso político para rogar que se concrete la firma del convenio bilateral.
Colombi está preocupado porque “se están terminando los plazos legales” para que la Provincia refinancie sus deudas con la Nación.
La Resolución Nº346/2010 del Ministerio de Economía de la Nación establece que el Convenio Bilateral deberá firmarse “antes de los 45 días hábiles” de la entrada en vigencia de la citada norma. Ese plazo terminaría el próximo jueves 19 de agosto. Teme que si finaliza ese plazo, la Provincia pierda sus posibilidades de reestructurar sus pasivos. Hasta ahora ese plazo es inamovible para las 17 provincias que todavía esperan su ingreso al Programa de Desendeudamiento, y sólo la Nación puede prorrogar este plazo límite.
Apenas pisó la vereda de la Casa de Gobierno el último viernes, los periodistas se abalanzaron sobre el Gobernador para preguntarle sobre los resultados obtenidos en su última recorrida por Capital Federal. “Sin mayores novedades”, contestó Ricardo Colombi -fuera de micrófono-.
El Gobernador y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, fueron en busca de “mayores precisiones” sobre el desendeudamiento. Pero parece que no se les abrieron muchas puertas en la Casa Rosada, o que ningún funcionario de la Administración nacional les dio respuestas muy positivas, porque Colombi y Vaz Torres se llamaron al silencio a su regreso.
Esta semana el Gobernador volverá intentar un acercamiento del primer tipo, con la Presidente, el Ministro de Economía y demás funcionarios nacionales para tratar de acelerar las gestiones por la refinanciación de los pasivos de Corrientes. Veremos cómo le va.
Lunes, 9 de agosto de 2010