Sábado, 28 de Diciembre de 2024
  
28/12/2024 09:02:09
Interés General
Camau está transformando a Corrientes en una ciudad mas segura y moderna
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de agosto de 2010

Corrientes (10-8-10): Se inauguró ayer el nuevo cruce de Tucumán y la avenida 3 de Abril con la isntalación de un semáforo de última generación. Esta semana instalarán unas 96 cámaras de seguridad en el microcentro. Con fondos de Nación se renovarán todos los semáforos desde la rotonda de la virgen hasta el puente General Belgrano. La capacidad de gestión del gobierno comunal le está cambiando la cara a la ciudad de Vera.

Desde mucho tiempo, a la Ciudad le hacía falta una remozada, si bien falta mucho para ponerla en condiciones, la Municipalidad puso a andar un sistema de modernización urbana que incluye planes de seguridad, mejoramiento urbano y una acentuada política vial.

En este contexto, se inauguró ayer a las 9 el nuevo cruce de la intercesión de la avenida 3 de Abril y calle Tucumán, y que cuenta con sistema de semáforos de tecnología satelital. En tanto, esta semana instalarán las cámaras de seguridad en el microcentro.

Además de las tareas de embellecimiento urbano, a cargo de las cuadrillas de obreros del plan Argentina Trabaja, la Municipalidad logró otra mejora, la instalación de nuevas señalizaciones viales con tecnología de avanzada que, además de brindar seguridad, avivan la imagen de Corrientes. “Queremos una ciudad más linda”, expresó ayer el intendente capitalino Carlos “Camau” Espínola durante el estreno del nuevo paso vehicular de calle Tucumán.

Este nuevo paso vehicular es el primero de tres obras previstas sobre el corredor nacional. La intención de la Comuna es inaugurar, antes de fin de mes, los cruces 3 de Abril y San Juan por un lado y avenida Ferré y Paraguay, por el otro.

Al igual que la nueva esquina, estos pasos viales contarán con modernos semáforos, dotados con tecnología Led que proporcionan un controlador electrónico y consumen un 90% menos de energía que los aparatos convencionales. El Intendente anunció además que la semaforización completa desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el puente General Belgrano, está a la espera de fondos de la Nación.

“Este nuevo sistema brindará mayor seguridad al tránsito y se podrá tener un control específico en el microcentro”, dijo “Camau” en diálogo con los medios. Por último, el Intendente expresó que con este sistema “no queremos meter mano dura y multar por multar, lo que buscamos es ordenar el tránsito”.

Cámaras de seguridad
El jefe comunal recordó ayer que está en marcha la colocación de cámaras de seguridad en el microcentro. Los equipos estarán distribuidos en zonas bancarias, inmediaciones de los hospitales, avenidas y otros puntos estratégicos que permitirán un mayor control de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Eduardo Barrionuevo, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó a “época” que se trata de 96 equipos que se dispondrán en el perímetro ubicado por la calles San Martín hasta 25 de Mayo y España hasta Tucumán. En esta primera etapa, el centro comercial y administrativo será beneficiado por esta medida.

Características
En su totalidad, los semáforos cuentan con el sistema de semaforización inteligente, controlados electrónicamente y de manera inalámbrica, y que además permiten un gran ahorro de energía. También están preparados para señalizar el paso de los peatones y conformar el corredor sanitario y de seguridad, en caso de que sea necesario. Esto significa darle la sucesión de luces verdes para la circulación de ambulancias o patrullas policiales o de bomberos en momentos de urgencia.

Asimismo enfatizó que estos nuevos semáforos seguirán funcionando en caso de que se produzcan cortes la luz; y “permiten ahorrar energía hasta en un 90%, a diferencia de los que se encuentran actualmente funcionando en la ciudad dado que los mismos consumen igual cantidad que una casa familiar”, destacó.

Por lo que, Eduardo Barrionuevo, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, recordó que la Comuna capitalina ya presentó un proyecto a nivel nacional para que el sistema de semaforización inteligente se extienda desde la rotonda de la Virgen hasta el puente “General Belgrano”.

Por su parte, el director de Electrotecnia, José Luis Roux, explicó que este tipo de semáforos son utilizados en todo el mundo como alternativa para el ahorro de energía, y agregó que poseen autonomía propia debido a que pueden trabajar 12 horas sin luz. Con respecto a ello dijo que, más adelante, se podrán incorporar cámaras para la detección de velocidad y de automóviles que crucen semáforos en rojo.

Instalarán más señalización peatonal y un corredor sanitario
En reiteradas ocasiones, muchos lectores publicaron sus cartas en “época” reflejando a una ciudad cuya señalización vial está vetusta, como tantas otras cosas.

Los nuevos semáforos cuentan con el sistema de semaforización inteligente, controlados electrónicamente. También están preparados para señalizar el paso de los peatones y conformar el corredor sanitario y de seguridad, en caso de que sea necesario.

Aunque se trata de un área relacionada con el tránsito, la señalización es una de las tareas de Obras Públicas del municipio a cargo de Eduardo Barrionuevo, quien ayer participó de la inauguración del nuevo sistema de semáforo para peatones.

El funcionario explicó a “época” que la señalización vial es una de las prioridades de la Comuna, ya que desde hace varios años no se realizaron los mantenimientos correspondientes. “Recibimos una ciudad a la que le faltaba de todo, y ahora estamos trabajando para cubrir los principales déficit en las calles, entre ellas las sendas peatonales y las señalizaciones viales”, dijo.

Las cámaras de seguridad ayudarán a reducir las salideras bancarias

La creciente ola delictiva en el radio del microcentro capitalino es una de las principales preocupaciones de la actual gestión municipal. Para reducir al máximo la inseguridad reinante, esta semana se instalarán cerca de cien cámaras de control que permitirán reducir, entre otros hechos, las polémicas salideras bancarias.

Para ello comenzaría hoy la construcción del Centro de Operaciones Municipales (COM), que estará ubicado en la plaza Juan de Vera, en plena peatonal Junín. “En esta zona es donde hay mayores problemas de seguridad por el accionar de “motochorros”, carteristas, descuidistas y arrebatadores”, expresó el titular de Obras Públicas municipal, Eduardo Barrionuevo.

En este contexto, el funcionario refirió que el equipamiento de avanzada, compuesto por 56 cámaras fijas y 40 domos (sistemas que permiten un giro de 360 grados, además de zoom), permitirán reducir delitos en zonas administrativas, como por ejemplo las salideras bancarias.

Éste será operado por funcionarios municipales y se espera llegar a un acuerdo con la Policía de Corrientes.


Martes, 10 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar