Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 11:20:03
Política
Fabián Ríos: El oficialismo habla del desendeudamiento pero no dice todo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de agosto de 2010


El precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, en su visita a Paso de los Libres dijo que sin el desendeudamiento el kirchnerismo pone "en una situación difícil a los ciudadanos". No obstante y recogiendo el guante el referente justicialista Fabián Ríos advirtió que el oficialismo habla de la distribución de ese beneficio, pero "esconde los 1.300 millones de pesos extra que llegarán por la Coparticipación este año".


El precandidato presidencial de la UCR pidió en Paso de los Libres por la inclusión de Corrientes al plan de reprogramación de los vencimientos. Pero el peronismo planteó que se habla de ese asunto, aunque no de la distribución de $1.300 millones que habría de excedentes de Coparticipación.

Con un protagonista de peso nacional, ayer el radicalismo insistió en la necesidad de que la Casa Rosada refinancie las deudas de Corrientes, un blanco al que el justicialismo local apuntó con advertencias, adornando con nuevos roces políticos la expectativa que existe por la salida del acuerdo.

Mientras que el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, en su visita a Paso de los Libres dijo que sin el desendeudamiento el kirchnerismo pone "en una situación difícil a los ciudadanos", el referente justicialista Fabián Ríos advirtió que el oficialismo habla de la distribución de ese beneficio, pero "esconde los 1.300 millones de pesos extra que llegarán por la Coparticipación este año".

En Paso de los Libres, donde encabezó un acto de su línea interna Movimiento de Recuperación Nacional (Morena), Ricardo Alfonsín dialogó con medios de prensa a los que señaló que el Gobierno nacional "no refinancia las deudas y eso coloca en una situación difícil no a los gobernadores, sino a los ciudadanos".

El diputado nacional, que se mostró confiado de un eventual caudal electoral en segunda vuelta para las presidenciales, se rodeó de dirigentes, funcionarios, intendentes y legisladores de la UCR provincial encolumnados con la gestión de Ricardo Colombi, quien estuvo invitado al acto organizado en el Club Progreso de la ciudad fronteriza, pero no asistió.

"El Gobierno nacional está obligado a refinanciar las deudas de las provincias y nunca cumplió con esa ley convenio", planteó. "Me solidarizo con los ciudadanos de Corrientes por la situación a la que están siendo sometidos en materia de manejo de los recursos", sostuvo y añadió que "el Gobierno nacional está obligado a refinanciar las deudas de las provincias y nunca cumplió con esa ley convenio".

Vale señalar, en el Gobierno de la Provincia aguardan para esta semana una prórroga del plazo con el que cuentan las provincias para acoplarse a la norma que habilitó el desendeudamiento, término que vence este miércoles, según planteó el Poder Ejecutivo.

Cuestionamientos

Aunque el oficialismo sumó la colaboración de Alfonsín para reclamar públicamente la salida del desendeudamiento, en el peronismo recogieron el guante y pusieron sobre la discusión política algunos números en tono de advertencia. El director del Banco Nación, Fabián Ríos, planteó que el Gobierno de la Provincia instaló en la agenda pública sólo el destino de los millones de la refinanciación aunque Corrientes cuenta con otros recursos.

Según planteó el ex senador nacional, este año Corrientes recibirá entre un 32 y un 33 por ciento más de dinero en concepto de Coparticipación Federal, que -dijo- reportarán unos 1.300 millones de pesos extra.

"El Gobierno dice que va a repartir los 200 ó 250 millones que llegarán por la refinanciación de la deuda, pero esconde la crema de la torta, que son los 1.300 millones de pesos más que este año van a ingresar por la Coparticipación", indicó el referente del justicialismo.

Entretanto, insistió en que "la discusión política que no es profesional no es seria y hasta cae en la ridiculez".

Indefensión

Por su parte, el jefe de la bancada radical en el Senado de la Provincia, Sergio Flinta, sostuvo que "al estar sin programa de asistencia financiera y sin desendeudamiento, estamos en una situación de indefensión total".

Planteó además que al mismo tiempo "nos siguen descontado entre 35 y 40 millones de pesos por mes que para Corrientes es mucho dinero".

En ese sentido, añadió que "cuando el Gobernador quiere explicar a los sectores asalariados y al gremialismo quiere poner un poco de cautela a las decisiones que tiene que ver en las cuestiones salariales porque no puede aventurar irresponsablemente un futuro en términos de presupuesto."


Lunes, 16 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar