Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 00:19:13
Política
Ricardo intentará convencer a Anibal Fernandez para lograr el desendeudamiento
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 17 de agosto de 2010

Yapeyú (17-8-10): El mandatario provincial intentará en Yapeyú, donde se darán cita varios ministros del ejecutivo nacional, entre ellos Anibal Fernandez, lograr precisiones sobre el desendeudamiento. cabe recordar que fue el propio Fernandez quien, en Mantilla, anunció que la condición sine qua non era la renuncia a los juicios que Corrientes mantiene contra la Nación. El plazo dado por el estado nacional para la refinanciación fenece en el día de hoy, aunque el gobernador Colombi se mantuvo en la actitud de no renunciar a los juicios y no garantizar el desendeudamiento de los municipios.

Varios serán los ministros de la Administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que estarán hoy en los actos por el 160º aniversario del fallecimiento de “Padre de la Patria”. Está confirmado que la ministra de Defensa, Nilda Garré; el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alberto Sileoni; y el jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández y el secretario General de la Presidencia, Gustavo López, estarán hoy en Yapeyú. Para el Gobierno hoy “vencen los plazos legales” para acceder al Programa de Desendeudamiento, por eso intentará obtener más “precisiones” y un “guiño político”.


De todos ellos, el de mayor peso del Gobierno nacional es Aníbal Fernández, y el gobernador Ricardo Colombi buscará obtener precisiones y una “definición política” sobre el acceso de Corrientes al Programa Federal de Desendeudamiento.


El Mandatario provincial sostuvo ayer que hoy “vencen los plazos legales que establece el plan nacional de refinanciación de los pasivos. El temor es que la Provincia quede excluida del Programa, si hoy Colombi no logra arrancarle alguna “novedad” a través del diálogo personal con los funcionarios nacionales.

“Tendría que haber novedades, porque mañana (por hoy) vencen los plazos”, sostuvo ayer el Gobernador en comunicación con una radio local. La Resolución 346/2010, emitida por el Ministerio de Economía de la Nación -publicada en el Boletín Oficial el 16 de junio pasado- establece en su Artículo 4º un plazo de “45 días hábiles” para que Provincia y Nación suscriban el convenio bilateral correspondiente. De modo que se está sobre la fecha límite que, de acuerdo a otros cálculos, finaliza el 19 de agosto.

Ricardo Colombi está muy preocupado porque, de respetarse a rajatabla lo que indica dicha norma complementaria -del decreto nacional 660/2010 que creó el Programa-, Corrientes perdería su oportunidad de reestructurar “el 83% del total de stock de deuda consolidada con la Nación”. Se tratan de unos $1.827 millones, cuyos vencimientos se extenderán hasta el 2030 -vencían en 2017-, en 240 cuotas fijas, a una tasa de interés del 6% anual también fijas.

“Somos 16 las provincias que estamos en la misma situación. Así que yo creo que se deberán extender esos plazos”, opinó ayer el Mandatario desde Santo Tomé. Hasta ahora solamente Chaco, Tucumán y Buenos Aires son los únicos distritos que ya firmaron el convenio bilateral con el Gobierno nacional; y se conoció que Tierra del Fuego y Córdoba accederían en los próximos días.

El ministro de Hacienda local, Enrique Vaz Torres, sostiene que Corrientes ya cumplió “con todos los requisitos administrativos” que exigía Economía de la Nación; y que sólo resta la “decisión política” de la Nación para instrumentar el acuerdo.

Sin embargo, todavía resta conciliar una salida pacífica a los cinco juicios que la Provincia mantiene contra el Estado nacional por fondos adeudados. “Propender a solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”, exige el Artículo 10 del Decreto Nacional 660/2010 como uno de los requisitos fundamentales.

“No creo que mañana (por hoy) haya alguna definición institucional al respecto, pero sí vamos a tratar de obtener alguna información”, sostuvo ayer el Gobernador en contacto con la prensa.

Colombi tendrá hoy una inmejorable oportunidad para acercarse a Aníbal Fernández; con el objetivo de obtener “precisiones” por el Desendeudamiento para Corrientes, o para que la Administración nacional le marque el camino a seguir para no perder la oportunidad de refinanciar los pasivos.

“Tenemos mucho optimismo, y creo que más allá de los plazos, en algún momento se tendrá que concretar”, se esperanzó ayer el Mandatario.

El Gobernador necesita además sondear el humor político de los funcionarios “K”, luego de sus repetidos “pataleos y quejas” porque en la Casa Rosada no le abrían las puertas y no le atendían el teléfono por este mismo tema, como denunció públicamente Colombi hace un mes.

Colombi deberá además lidiar con otras cuestiones. Por ejemplo deberá soportar la presencia en los actos, de sus principales rivales políticos. Los peronistas “K” locales estarán cerca de los ministros nacionales. El director del Banco Nación Fabián Ríos y el diputado nacional peronista Rubén Perié serán los acompañantes de vuelo de Aníbal Fernández, Sileoni y Garré. Los legisladores, intendentes, concejales y demás autoridades partidarias y dirigentes del peronismo correntino también estarán hoy en Yapeyú.


Martes, 17 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar