Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 07:49:19
Política - Ayui
Galantini: "El Proyecto arrocero tiene consecuencias muy graves y directas para Monte Caseros"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de agosto de 2010

Monte Caseros (18-8-10): El Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, adelantó que involucrará en la lucha a vecinos de la ciudad uruguaya de Bella Unión. También impulsará una demanda en la Secretaría de Medio Ambiente. Efectuó graves consideraciones sobre el inconveniente de la construcción de la represa del Ayuí en beneficio de las corporaciones Clarín y Soros.

El proyecto arrocero que impulsan el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el magnate George Soros “tiene consecuencias muy graves y directas para Monte Caseros”, aseguró Eduardo Galantini.

“Desde hace tres o cuatro años tenemos problemas con la calidad del agua de consumo porque en el Río Uruguay se está dando un proceso de eutrofización, que es cuando se le agregan nutrientes y agentes externos al agua, y esto tiene que ver, además de con los desechos cloacales, con los agroquímicos que se utilizan en los arrozales”, señaló Galantini y advirtió que “si la situación ya es grave hoy va a ser mucho peor si se le agregan 20 mil hectáreas nuevas de arrozales río arriba”.

El intendente señaló además que está terminando de elaborar una ordenanza que presentará, en la que resuelve “manifestar el más enérgico rechazo al megaproyecto” y propone “denunciar la presente situación a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y a la CARU solicitando su intervención”.

Entre los considerandos, Galantini destaca, además del impacto ambiental negativo, “que sería la primera vez que un emprendimiento privado, en procura del beneficio de particulares, se apropie de un bien público de esta dimensión”.

Adelantó además que la próxima semana se reunirá con las autoridades de Bella Unión, y aseguró que los va a involucrar en la lucha contra la represa, que podría convertirse en el Botnia argentino. Al respecto, dijo: “habría que ver qué pasa, si hay un conflicto como el de Botnia pero al revés razones no faltan, les estamos dando herramientas para denunciarnos”.

El intendente afirmó , que ya hubo un caso similar años atrás, en el que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, al que acusó de “cómplice” de Aranda y Soros, tuvo un comportamiento distinto al que tiene en este caso.


Miércoles, 18 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar