Corrientes (19-8-10): El titular de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, sostuvo que el proyecto del Ayuí "cumple con todas las normas y leyes provinciales. Es una ley que fue aprobada en la legislatura provincial y mientras tanto no haya ningún planteo jurídico la ley va a estar vigente, con respecto a la Ley de Ordenamiento Territorial". Se avecina una fuerte pelea por el emprendimiento, por un lado la nación que se recusa a dejar que se efectúe la represa del Ibera, por la destrucción del medio ambiente, y por el otro el gobierno provincial que de acuerdo a las palabras del Gobernador Colombi seguirá hasta las últimas instancias para que Clarín y Soros hagan un negocio millonario a costa del patrimonio de todos los correntinos.
"Todo se hizo a través de los mecanismos que corresponden así que nosotros estamos trabajando en función de esa ley que aprobó la provincia", dijo el funcionario, quien agregó: "estamos muy tranquilos en las cosas que estamos haciendo, era un requisito que teníamos que cumplir básicamente porque la ley nacional exigía hacernos acreedores de las compensaciones económicas que tiene la ley nacional de presupuesto mínimo, que las provincias teníamos que tener aprobado por ley".
"La ley no se aprobó para que se concrete un emprendimiento privado. Para nada fue así. Hay muchísimos proyectos que tuvimos que paralizar hasta en tanto no tengamos nuestro Ordenamiento de Bosques Nativos aprobado, nosotros no podíamos habilitar ningún tipo de proyecto, salvo aquellos que fueron aprobados con anterioridad a la sanción de la ley nacional la 26331 que es la ley de presupuesto mínimo", explicó Mestres-
Para el funcionario "la ley está muy clara, lo que podía involucrar cambio de uso del suelo para el común de la gente para que lo entienda eso significa desmonte. La misma ley decía que hasta en tanto, no se tenga aprobado por ley esos proyectos se paralizaba, entre ellos el Ayuí. Y una vez aprobado, ese proyecto se activó".
Jueves, 19 de agosto de 2010