El Gobernador abrió la posibilidad de desistir de 4 de las 5 demandas que inició la Provincia a la Nación y que trabarían el ingreso al desendeudamiento. Negó el retiro del reclamo judicial por fondos de la Anses. Ayer los gobernadores de 8 provincias definieron su ingreso al plan de refinanciación. A pesar de que el Gobernador acepta que no cumplimenta todos los requisitos exigidos, por no desistir de los juicios contra la nación, su Ministro, Vaz Torres, dice que Corrientes cumplimento todos los pasos. Curiosas contradicciones por cierto
De las 5 demandas que la Provincia presentó contra la Nación para reclamar fondos millonarios, el gobernador Ricardo Colombi reconoció que podría deshacerse de 4, pero negó que haya desistimiento del proceso judicial por recursos de la Anses.
Se trata de una estrategia en estado embrionario, pero que abriría la posibilidad de que Corrientes acceda a una llave para destrabar el desendeudamiento, que ayer cerró con otros 8 distritos suscribiendo el acuerdo en la Casa Rosada.
Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, fueron las provincias que ayer, en el filo del plazo para acceder al plan, firmaron el convenio de desendeudamiento con el Gobierno nacional.
Mientras eso ocurría en Buenos Aires, Ricardo Colombi anunciaba un incremento en las jubilaciones mínimas, señal de que finalmente el cerco político, administrativo y financiero cerró con Corrientes afuera.
“Corrientes inició 5 juicios a la Nación, cuatro podemos decir que son solucionables y se podrían retirar”, indicó Colombi en una rueda de prensa improvisada en la Casa de Gobierno y ante una requisitoria del periodismo puntualizó que -mientras tanto- no habrá desistimiento de la demanda por unos 90 millones de pesos que la Anses adeuda al Instituto de Previsión Social.
“Que nos digan que nos pagarán en 3 ó 4 cuotas. Pero tenemos que tener la certeza que nos van a pagar”, indicó el mandatario como la condición para que -mediante un acuerdo administrativo- se levante el juicio por fondos jubilatorios. Y al mismo tiempo negó que en el marco de un trato semejante vaya a aceptar “quitas” de la deuda conciliada con la Anses.
El ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, en tanto, confirmó que “el tiempo está agotado”, aunque consideró que “seguramente Nación reverá la medida”. “A menos que las jurisdicciones restantes sean convocadas de manera urgente, seguramente se van a alargar los plazos”, opinó sobre el cierre del término legal para refinanciar la deuda de la Provincia con la Nación.
Consultado respecto de la posibilidad de que Corrientes no acceda al Programa de Desendeudamiento y la reprogramación de su deuda, el ministro de Hacienda aseguró que “siempre se planifica en todas las posibilidades”. “Este es un Gobierno que se ha caracterizado por eso”, indicó.
“Nación es quien decide con qué provincia avanza en función de las prioridades y de acuerdo a su visión y a la potestad que tiene”, señaló Vaz Torres en Casa de Gobierno, donde participó del anuncio de aumento de haberes para los jubilados provinciales.
“Nosotros cumplimos con todas las condiciones para acceder al programa y vamos a discutir todas aquellas cuestiones que tengan que ser discutidas y analizadas para poder ingresar definitivamente”, insistió el jefe de la cartera económica. (El Litoral)
Jueves, 19 de agosto de 2010