Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 17:44:06
Sexualidad
La citología vaginal: una obligada cita anual
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de agosto de 2010

Sirve para prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de útero. Por tu salud, acude casa año a una revisión ginecológica.
Todas las mujeres deberían acudir una vez al año a la consulta del ginecólogo para realizarse lo que se llama citología vaginal. Pese a lo extraño del vocablo, una citología es un examen rutinario pero muy necesario, que sirve para diagnosticar determinadas enfermedades relacionadas con los órganos genitales femeninos.


Pese a los reparos de muchas, la citología es un proceso rápido y sencillo, que no tiene porqué molestar. La clave está en acudir a consulta relajada y tranquila. Piensa que ginecólogo ha realizado miles de citologías durante toda su carrera, ya sabe lo que tiene que hacer.

La citología responde al análisis microscópico de un raspado del cuello uterino. Esto quiere decir que se te tomarán muestras tanto de las células del exterior como del interior de la abertura del cuello uterino. Lo que parece así de complicado consiste simplemente en tumbarse en el camastro con las piernas abiertas. El médico introducirá un instrumento llamado espéculo, con el que abrir un poco la vagina para poder ver el interior de la cavidad vaginal. Una vez hecho esto, se procede al raspado. Esto es, se toman muestras con una espátula de madera y se coloca en un soporte adecuado para su posterior análisis microscópico.

El proceso no suele durar más de cinco minutos y te garantizamos que el raspado ni siquiera se aprecia. Algunas mujeres afirman sentir determinadas molestias, parecidas a una sensación de presión. Sin embargo, piensa que es algo momentáneo. Por otro lado, la citología es un examen seguro para diagnosticar enfermedades tan importantes como el cancer de útero. La citología forma parte de una visita ginecológica rutinaria y es un examen que todas las mujeres deben pasar.

Si estás sana por dentro, lo estás por fuera

Si has concertado una cita con tu ginecólogo evita ponerte tampones, mantener relaciones sexuales o practicar un lavado vaginal justo antes de acudir a consulta. Por otro lado, es importante que tu médico conozca algunas informaciones adicionales. Por lo tanto, si estás tomando anticonceptivos o algún otro medicamento, si piensas que puedes estar embarazada o anteriormente te han diagnosticado una citología anormal, es necesario que se lo comuniques. Finalmente, evita concertar citas durante tu periodo, puesto que el resultado de la citología puede verse alterado o ser inexacto.

De nuevo, volvemos a reiterar la importancia de este tipo de estudios. Una vez te atrevas con el primero, los siguientes no tendrán importancia. Piensa que solo es un día al año, pero que te puede ayudar (y mucho) en el caso en que manifiestes algunos síntomas de enfermedad.


Viernes, 20 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar