Paso De los Libres (23-8-10): El Fiscal Federal de Paso de los Libres, Dr. Benito Antonio Pont, se comunicó con la emisora LT12, en el programa “9-10-12”, para explicar lo actuado por una presentación efectuada por el Ministerio Fiscal debido a la construcción de la represa del Ayuí Grande. Dicho emprendimiento es de propiedad de COPRA S.A. (de José Aranda del Grupo Clarín) y ADECOAGRO S.A. ( de George Soros)y se puede llegar a concretar con la anuencia del gobierno de la provincia en detrimento del patrimonio de los correntinos, permitiendo que los empresarios se adueñen de un arroyo que es un bien público para beneficio propio. Bajo estos argumentos el Fiscal Pont ordenó a Gendarmería la constitución en el lugar a fin de iniciar las investigaciones.
www.surcorrentino.com.ar
Ante la llamada de la producción de “9-10-12” el Fiscal Federal , Benito Pont, accedió al requerimiento a fin de evacuar las dudas sobre una presentación judicial efectuada por el mismo a fin de investigar el emprendimiento Ayuí Grande, y contestaba a los periodistas Ramirez y Vergara diciendo “Al ver que distintos medios y organizaciones de Corrientes y de Entre Ríos están preocupados por este tema del Ayuí, y promoví un requerimiento de instrucción penal para investigar el tema”.
Sobre la jurisdicción que le corresponde al Juzgado Federal de Paso de los Libres expresaba “La mitad de la provincia, sobre el río Uruguay está a cargo de este Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la Dra. Mabel Borda, quien con muy buena predisposición dio acogida a la presentación que efectué y me delegó la investigación, por lo cual estamos avanzando en ello”.
Sobre los primeros pasos a seguir en la investigación comentó, en el programa “9-10-12” que se emite por LT12, “no puedo adelantar las medidas que voy a tomar, pero en principio les puedo adelantar que ordené a la gendarmería que se constituya en el lugar e identifique a los rivereños, e identifique a los responsables del proyecto, si es que lo hubiere, y en qué estado se encuentra, y a partir de tener los elementos necesarios avanzar en la investigación”.
Ante la pregunta del periodista Ramirez sobre la afectación de la construcción de la represa del Ayuí contestaba “ Estas cuestiones ambientales son muy graves y tiene que ver con un río que desemboca en el Uruguay y puede afectar la cuenca hídrica de un río internacional” y por ende generar problemas binacionales, como el que mantuvo la Argentina con Uruguay por la pastera Botnia.
Con respecto a los posibles delitos que se pudieran estar cometiendo expresaba “ De acuerdo a lo que se dice pareciera ser cuando menos gravísimo, al afectar la destrucción del medio ambiente y las especies autóctonas, y eso es un delito y esta tratado por el Código Penal en el art. 182, en forma clara, y en el art. 23 dice en forma clara que cuando hay una afectación de un bien público a favor de un privado y en perjuicio de quienes están en la cuenca inferior de un río, se debe ordenar la destrucción.”, al respecto cabe acotar que ya hace varios años atrás el mismo fiscal ordenó la destrucción de un paredón que cortaba el río Miriñay, construido por un arrocero de esta localidad, debido a que el río experimentó una fuerte bajante y necesitaba agua para su plantación, dejando aguas abajo prácticamente seco el curso de agua, la destrucción fue producida por la Gendarmería Nacional
“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer en defensa de los intereses de la sociedad, es nuestra principal función” culminaba el Fiscal Federal de Paso de los Libres, Dr. Benito A. Pont
www.surcorrentino.com.ar
Lunes, 23 de agosto de 2010