Corrientes (25-8-10): El ex presidente encabezará mañana, en Corrientes, el encuentro del Consejo Nacional del PJ. Viene a reforzar bases para las presidenciales. En el PJ correntino está todo listo para el encuentro que el ex presidente Néstor Kirchner encabezará mañana en un céntrico hotel de esta ciudad, con una agenda de los principales temas de actualidad política y también la posibilidad de que el patagónico inaugure obras con el intendente de la capital, Camau Espínola.
El encuentro reunirá a varios gobernadores del peronismo y toda la cúpula del PJ correntino, además de los intendentes y concejales de los municipios alineados a la Casa Rosada.
Las presencias, entre ellas la del chaqueño Jorge Capitanich, buscarán legitimar lo que decida Kirchner en calidad de presidente del Consejo Nacional Justicialista.
El principal mensaje que partirá entonces desde Corrientes será el apoyo a las medidas más controvertidas que acaba de tomar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el caso de las denuncias contra el grupo Clarín por la compra de la empresa Papel Prensa.
También, según lo adelantó el ex senador Fabián Ríos, podría abordarse el rechazo del PJ al proyecto Ayuí, que accionistas de Clarín y el magnate George Soros quieren desarrollar en el interior correntino.
Después, el Foro de Intendentes locales del partido pedirán reforzar los lazos con los funcionarios de la Presidenta y agilizar los distintos trámites que cada uno de los jefes comunales realiza en Buenos Aires para lograr financiamiento de obras públicas y beneficios sociales.
Todo redundará en una estrategia que el patagónico comenzó a desplegar por el interior del país, teniendo en mente su postulación para volver a ser presidente en las elecciones del año que viene. La relación con los gobernadores e intendentes que estarán en el acto justamente buscará reforzar el apoyo económico de la Rosada a las administraciones del interior, con la estrategia de mantener fuerte los bastiones del peronismo en todo el país.
Aunque no se pudo confirmar con las autoridades municipales, se presume que Kirchner podría participar con Camau, antes del encuentro en el hotel, de la inauguración de una obra de repavimentación en la ciudad. Al caer la tarde de ayer, se observó el apuro por terminar arreglos en la avenida Armenia, que justamente fue repavimentada con recursos nacionales provenientes del Fondo Sojero.
La llegada de Kirchner se produce, por otro lado, en un contexto en el que el Gobierno de Corrientes aún esperar un llamado de la Presidenta para firmar el Programa Federal de Desendeudamiento que refinanciará a veinte años gran parte de la deuda provincial.
Miércoles, 25 de agosto de 2010