Ayer al mediodía el gobernador Ricardo Colombi recibió un llamado del Gobierno nacional. Por segunda vez en menos de una semana y media, la Administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner convocó de “urgencia” al Mandatario correntino por el mismo tema. La última vez fue el viernes 27 de agosto, en la que ambas partes avanzaron en las negociaciones por los cinco juicios que la Provincia mantiene contra el Estado nacional en reclamo de fondos adeudados. Abandonar estas demandas era uno de los “requisitos claves” que establece el Decreto 660/2010 -que creó el Programa- que pide “solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”.
También hoy vence el “plazo legal”, para que ambos estados suscriban el convenio bilateral del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Así lo establece la Resolución 546/2010 del Ministerio de Economía de la Nación, que pone como fecha límite el 31 de agosto.
Colombi viajó ayer por la tarde a Capital Federal, y permanecerá toda la jornada de hoy en la Casa de Rosada; en atención al llamado oficial y por el inminente vencimiento del “tiempo límite”.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo ayer que Corrientes “ya acordó” con el Gobierno nacional el monto de pago de la deuda que la ANSES mantiene con el IPS.
Ese dato se transformó en el más revelador desde que se creó el plan nacional de refinanciación, el 10 de mayo pasado. Justamente, el juicio que Corrientes mantenía contra la Nación por la acreencia del IPS con la ANSES, era el “último escollo” a sortear para que la Provincia acceda al Programa de Desendeudamiento.
“Corrientes ya concluyó con todos los trámites para firmar, mañana si se quiere, el convenio”, señaló ayer Vaz Torres ante “época”. El Ministro de Hacienda local comentó que después de realizar “una auditoría” la ANSES le reconoció al IPS una acreencia “cercana a los $90 millones, y otro tramo más de nuevo o diez millones en acreencias de la Provincia”.
El titular de Economía agregó que, a partir de este acuerdo extrajudicial, “la ANSES deberá empezar a transferirle a Corrientes” esos fondos adeudados. Pero también aclaró que todavía resta “establecer los mecanismos” por los cuales se le devolverán esos millones al IPS; que no es otra cosa que la cantidad de cuotas y la forma de pago.
¿Mañana -por hoy- Corrientes estaría firmando el convenio bilateral con Nación?, le preguntaron los periodistas. “Esperemos que sea así, porque ya estaremos en plazos vencidos”, respondió ayer Vaz Torres. Aunque el Ministro de Hacienda dio más certezas, con las señas gestuales y la sonrisa cómplice, que con las palabras.
Todas las expectativas están puestas a que hoy la presidente Cristina Fernández se muestre en una foto oficial con el gobernador Ricardo Colombi, rubricando el acuerdo marco por el que Corrientes refinancie $1.827 millones de su deuda consolidados. Hoy es “el día D”, como le gusta decir al Mandatario correntino.
La Provincia busca extender hasta el 2030 los vencimientos de deudas que caducaban en 2017. En 2011 se ahorrará $410 millones, y recién volverá a saldar sus deudas en 2012, pero sin CER y a una tasa fija del 6% anual.
Fuente: Diario época
Martes, 31 de agosto de 2010