El gobernador Ricardo Colombi firmó ayer por la tarde el convenio de desendeudamiento con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que habló de Corrientes y fustigó a la Intervención Federal por agrandar el pasivo provincial. Para acceder al plan, la Provincia renunció a 5 demandas, incluida una contra la Anses, que acordó saldar un bache de $99 millones.
Pero además, el Ejecutivo se ve obligado ahora a trasladar los mismos beneficios de la refinanciación a 13 municipalidades que registran deudas.
Ayer en la Casa Rosada, Ricardo Colombi suscribió el convenio bilateral para que la Provincia ingrese al Desendeudamiento. Debió desistir de 5 juicios, uno de los cuales era por fondos de la Anses y que llegó a instancia de arreglo administrativo.
Finalmente ayer Corrientes accedió al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, un plan para refinanciar a 20 años la deuda con la Nación, por un monto de 1.890 millones de pesos y con más de un año de gracia para el pago. El gobernador Ricardo Colombi, que suscribió el acuerdo en la Casa Rosada junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que a partir de la mayor disponibilidad de recursos habrá incrementos salariales y se desarrollará una serie de inversiones oficiales.
Junto a su par de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, Colombi ayer a las 18 firmó con Cristina Fernández el convenio bilateral para el desendeudamiento de la Provincia, un trámite que surgió sobre el final del plazo legal y que insumió más de 90 días de trajín administrativo y político con la esfera nacional.
De hecho, Corrientes debió desistir de 5 demandas que inició en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuatro de las cuales echó por tierra y una que significó el paso a un acuerdo administrativo para el pago de una deuda que tiene la Anses con la Provincia por aproximadamente 99 millones de pesos.
En rigor, ayer el jefe del Poder Ejecutivo firmó 3 actas, que viajaron a la provincia junto con la comitiva oficial, para ser protocolizadas mediante la emisión de un decreto que homologue el acceso a la refinanciación. En ese trámite intervendrán todos los organismos que tocan de cerca a la deuda y su reprogramación.
Una de las cláusulas que se añadió al convenio firmado en la Casa Rosada incluye el traslado de los mismos beneficios a los municipios. Son en total 13 comunas las que recibirán trato igualitario en la reprogramación de sus vencimientos de deudas, por registrar pasivos con la Provincia.
Acceso
El programa al que se sumó ayer el Gobierno provincial prevé la reducción de la deuda con Nación a fin de mejorar la situación fiscal y financiera mediante la aplicación de recursos del fondo de Aportes del Tesoro Nacional, disponibles al 31 de diciembre de 2009, que registra 9.808 millones de pesos para distribuir entre los distritos que firmaron, hasta ayer 15 en total.
También dispone la eliminación del ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), un índice que según calificó ayer el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, hubiera elevado el monto de la deuda en forma “inestimable”.
“Corrientes fue la primera provincia en adherir y la última en firmar, no fue fácil, esto insumió intensas negociaciones, acuerdos y mucho trabajo técnico y político por parte del Gobernador”, destacó el funcionario en una comunicación telefónica desde Buenos Aires con El Litoral.
Ricardo Colombi en tanto, insistió en que a partir de la mayor disponibilidad de recursos que trae aparejado el convenio de desendeudamiento, se aumentarán los salarios de la actividad estatal.
Están comprometidos incrementos a docentes y agentes del resto de la Administración Pública.
“Al formularse el anuncio de la Presidencia dijimos que llegar al acuerdo iba a demandar por lo menos 90 días y no nos equivocamos”, sostuvo el mandatario.
Miércoles, 1 de septiembre de 2010