Paso de los Libres (4-9-10): “No aprobé el balance porque es una mentira” dijo lacónicamente la concejal Andrea Codello al periodista Gabriel Link, de FM Sur, sobre la controvertida sesión en donde los concejales oficialistas aprobaron el balance 2009. A pesar de las graves irregularidades que advirtieron la propia concejal más los justicialistas Fontana y Yardín, el oficialismo aprobó el balance mandado por el Intendente Vischi, aceptando inclusive la cuenta del Che Roga I, en la cual salen $ 345 mil para dicha institución y la misma no lo recibe, derivándose dicha suma a otro fin, lo que determinó que se lo esté investigando judicialmente al Intendente Eduardo Vischi por “supuesta malversación de fondos”, el hecho de aprobar dicha anormalidad podría convertir a los ediles que lo hicieron en cómplices de dicho supuesto delito.
www.surcorrentino.com.ar
En la sesión efectuada el 19 de agosto el Concejo Deliberante aprueba por mayoría el balance del año 2009, por 8 votos contra 3, a pesar de que dicho balance muestra irregularidades gravísimas, pero la orden del Intendente Eduardo Vischi a sus concejales y aliados fue la de imponer la fuerza del número en detrimento de la legalidad. Como es habitual los radicales, Griselda Alegre, Raúl Tarabini, Julio Cazarré, Edgardo Vischi, Patricia Picolini y Rodrigo Acebal, acompañados por Juan Carlos Rodriguez (ARI), Mónica Obregón (PANU) y José L. Peralta (Proy. Ctes.), siguieron las directivas emanadas del ejecutivo y avalaron un balance “que es mentiroso”, según las palabras de la Concejal Andrea Codello (PL), quien junto a sus pares del justicialismo, Alberto Yardín y Walter Fontana, fueron quienes se opusieron a avalar las irregularidades que presenta el documento.
“Tocamos fondo, no podemos seguir haciendo las cosas de esta manera” manifestó la edil, con respecto al cuerpo deliberativo local, al detallar algunas de las irregularidades que existen en el balance, como ser la existencia de la partida de la Tasa de Alumbrado Público, que el municipio cobra, pero que dicho monto no se destinó a pagar a la DPEC, como correspondería, sin que se justifique el uso del mismo en otra cuenta, aunque en una curiosa y llamativa explicación esbozada por el concejal Rodrigo Acebal, quien es además contador público, admitía que dicho dinero se usó para la compra de insumos y el pago de salarios del personal destinada al área de Alumbrado Público, cuando existen partidas específicas para la compra de bienes de uso y de pago a personal municipal.
Otra de las graves irregularidades se da en la partida destinada al pago del personal del Concejo Deliberante, la cual no muestra movimiento, se encuentra en cero pesos, como si no se hubiera pagado al personal, o como si dicho personal no perteneciera al concejo, aunque en los recibos figuran como si lo fueran. La argumentación para justificar tamaña irregularidad es que se efectuó la misma para que el presupuesto del Concejo Deliberante no exceda el 4% que impone la constitución provincial. Además diversas colaboraciones y subsidios otorgados por el Cuerpo y que en las Resoluciones respectivas determinaban que dichas erogaciones debían imputarse a la cuenta respectiva del presupuesto del Concejo, no figuran en el balance, configurando otra gravísima irregularidad, “Siendo presidente de la comisión de salud efectuamos diversas donaciones mediante resoluciones, y se imputaban al presupuesto del concejo y hoy no hay salidas” explicaba Codello.
“Con este mamarracho no tenemos empleados, el concejo deliberante miente, el concejo aprueba una cosa que no es cierta, el concejo tiene empleados y cobran como empleados del concejo, el concejo Deliberante mintió cuando aprobó el balance, la única verdad es esa” agregaba la edil.
Pero lo más grave es que al aprobar el balance se convierten en cómplices de una de las más serias irregularidades cometidas por el Intendente Vischi, la de la partida supuestamente entregada al albergue Che Rogá Í, de aproximadamente $345 mil, pero que dicha entidad nunca los recibió, situación admitida y explicada por la Concejal Griselda Alegre en una Sesión Ordinaria del Cuerpo y que figura en el acta respectiva, por dicha causa se instruye en la Fiscalía a cargo del Dr. José Fabricio una investigación por “supuesta malversación de fondos”, a pesar de lo cual los ediles oficialistas aprobaron el balance en una forma de complicidad con el Ejecutivo, a fin de tapar estas y otras flagrantes irregularidades que se cometen en la administración central.
“El concejo deliberante perdió totalmente la función de contralor, la termino de enterrar, porque nosotros levantando la mano, viendo a nuestros empleados, decimos tocamos fondo, tocamos fondo, nosotros aprobamos un balance mentiroso” manifestaba la concejal demostrando su profunda frustración por el desempeño del Concejo, para agregar “Los concejales mentimos, falseamos, dijimos que era cierto algo que sabíamos que era falso. No es cierto que el concejo no tenga empleados, no es cierto que en la partida de subvenciones no tenía dinero, no es cierto que el Che Roga I recibió esa plata”.
AUDITOR MUNICIPAL
Con referencia al Auditor municipal, el Contador Luis Martinelli, expresaba “El nombramiento del auditor es todo tan mediocre”, dado que el nombramiento del mismo habría caducado, aunque desde el ejecutivo renovaron dicho contrato, aparentemente en forma irregular, ya que a pesar de que varios concejales pidieron informes al ejecutivo sobre su contratación y la remisión de los respectivos contratos, solamente fue enviado el de la recontratación, a pesar que la aprobación del balance fue diferida en diversas oportunidades bajo el argumento de esperar el dictamen del auditor Martinelli, quien nunca emitió ninguno a pesar de estar un año nombrado como tal, y lo hizo solamente en esta oportunidad avalando un balance que fue tildado por la referida concejal como “mentiroso”.
Con relación al Ctdor. Martinelli, auditor municipal, fue denunciado por el sindicalista de ATE, Rubén Ojeda, ante el periodista Gabriel Link porque cuando se solicita algún recibo de sueldo por parte de algún empleado municipal se tiene que dirigir al estudio del Contador Luis Martinelli, quien según la versión del sindicalista efectuaría trabajos, en su estudio contable, para la comuna, entrando en franca colisión con impedimentos legales y éticos.
De esta forma el Concejo Deliberante de Paso de los Libres, o gran parte del mismo, da muestras que las funciones que cumplen son para tratar de defender las posturas e irregularidades de la gestión Vischi y no para legislar a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Los concejales mentimos, falseamos, dijimos que era cierto algo que sabíamos que era falso”, palmaria realidad del Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
www.surcorrentino.com.ar
Sábado, 4 de septiembre de 2010