Este día se consagró como “Día del Abogado” en todo el país por ser la fecha en que nació Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó por unanimidad el despacho de una Comisión Especial integrada por los doctores Eduardo García Araoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como “Día del Abogado” para todo el país, el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi, recomendándose a los Colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.
Como expresó en vibrante mensaje de adhesión el Dr. José Antonio González “que era necesario que los abogados argentinos tributaran un gran homenaje al ilustre autor de Las Bases que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto había esclarecido los problemas del país en la época en que le tocó vivir y que aún hoy conserva enseñanzas fundamentales para la convivencia pacífica. Bien está entonces que el 29 de agosto sea consagrado en su memoria y en ese día se congreguen todos los abogados del país más que con un efímero motivo de camaradería a contraer el compromiso solemne de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad”.
Hoy, a 49 años de la primer celebración del día de la profesión de abogado, el equipo de www.Surcorrentino.com.ar tiene el agrado de saludar a todas las abogadas y abogados que en toda la geografía nacional, día a día, con su esfuerzo cotidiano enaltecen la profesión de abogar, defendiendo la vida, la libertad, la honra, los bienes y todos los derechos de los habitantes y ciudadanos contra todo abuso de poder, consolidando la República en justicia y equidad.
Viernes, 29 de agosto de 2008