Paso de los Libres (9-9-10): En una nueva vuelta de tuerca efectuada por el Colegio Médico de Paso de los Libres en contra de los afiliados al IOSCOR, dicha entidad remitió ha ce 10 días sendas comunicaciones a siete médicos advirtiéndoles que dejen de atender por dicha Obra Social, ayer citaron a comparecer ante el tribunal de ética del Colegio a fin de “INVITARLOS A DEJAR DE ATENDER POR EL IOSCOR”, según fueron las palabras del Dr. Walter Fontana, uno de los comparecientes.
La corporación médica de Paso de los Libres mantiene de rehenes a más de seis mil afiliados al Ioscor, dado que los directivos del Colegio Médico, entienden que es mas importante el lucro, muchas veces mal habido dado que todos ellos cobran Plus, que los afiliados a la obra social de la provincia, razón por la cual intimaron, sutilmente, a los profesionales a que no atiendan mas por dicha obra social, pudiéndose hacer pasibles de las sanciones estipuladas en el estatuto, modificado ex profeso para sancionar a quienes no sean obedientes de las órdenes de la Dirección de la entidad, que se encuentra embarcada en una pelea sin sentido contra el IOSCOR, pretendiendo hacer intereses mezquinos, porque por mas que se les aumente la capita seguirán cobrando plus como lo hicieron siempre.
Fontana, quien es además Concejal de esta ciudad, declaraba ante los micrófonos de FM Sur y el periodista Gabriel Link su posición sobre el particular “Uno no puede ser funcionario público cuando le conviene y cuando no olvidarse”, en obvia alusión al Dr. Carlos Vizcaíno, que es médico policial, y que fuera hasta hace poco el Presidente del Colegio Médico y que cediere ese cargo al Dr. Héctor Avdeinchuck, aunque sigue siendo el motorizador de toda esta movida en contra no ya del IOSCOR, sino de los propios ciudadanos a los cuales pretende privarlos de la atención médica.
Walter Fontana comentaba que “Hay pacientes con diabetes, hipertensos, embarazadas, no podemos dejar desamparados a esa gente. Me llama la atención que se quejan porqué los pacientes se van a Curuzú o a Corrientes y nadie hace nada, acá los están obligando a irse porque no se los atiende”, y agregaba “La actitud del Colegio Médico desalienta la venida de profesionales”.
El problema con el IOSCOR data de hace casi dos años, cuando en forma unilateral el Colegio Médico de Paso de los Libres rescindió el convenio que lo ataba a la obra social, ante dicha situación varios fueron los profesionales que efectuaron convenios particulares con la misma, esto llevó a que fueran siete los profesionales que los hicieron, en un primer momento fueron Walter Fontana y la única patóloga que hay en la ciudad, Lilián Jara, situación esta que a los colegiados no les importó, a estos dos profesionales se le unieron otros cinco, entre ellos el Dr. Posser, cardiólogo de reconocida profesionalidad en toda la provincia, todos ellos fueron citados para que dejen de atender el IOSCOR bajo la amenaza de llegar hasta la rescisión de la colegiatura.
Al respecto cabe destacar que la salud en Paso de los Libres es altamente deficiente y precaria y la cofradía de los médicos en esta ciudad a lo único que se dedicaron durante las últimas décadas es a hacer dinero, los autos y casas lujosas contrastan con la precariedad de las clínicas y la falta de equipamiento médico, que lleva a la constante derivación de pacientes o a que los mismos se dirijan a Curuzú Cuatiá o Corrientes.
Con relación a la salud pública es más lamentable aún, ya que son los propios médicos que dirigen el Hospital San José, Dr. Martín Rubio como Director y la Dra. Susana Espinosa, quienes son además titulares de una de las dos clínicas privadas, las que curiosamente reciben derivaciones constantes desde el nosocomio.
En definitiva, en Paso de los Libres, a los enfermos la confederación médica, aglutinada en el Colegio Médico, se los trata no como pacientes sino como clientes.
Jueves, 9 de septiembre de 2010