A pesar de que lo había negado enfáticamente, hecho que repercutió en que la provincia no accediera al desendeudamiento hace mas de un mes, y en una suerte de capricho político, el Gobernador Ricardo Colombio finalmente accedió a cumplimentar con todos los pasos que exigía la nación, inclusive el desestimiento del juicio contra la ANSES. Dicha suerte de brabuconada mediatica tiene ahora su correlato en el hecho de querer resolver la cuestión de forma del beneficio por medio de un Decreto y no por una ley, argumentando curiosamente la premura para que cesen las retenciones, cuando por su actitud el mismo se atrasó mas de un mes. Curiosa actitud de alguien que se mueve por caprichos personalistas que finaklmente terminan operjudicando a la mayoría de los correntinos en base a políticas economicistas y conservadoras que benefician solamente a unos pocos, como el caso paradigmático de la autorización de la represa del Ayuí que beneficia tan solo a dos grupos económicos.
En diálogo exclusivo con "Otra Mañana", el gobernador Ricardo Colombi confirmó el desistimiento del juicio contra Anses. De este modo, la Provincia cumplimentó uno de los últimos pasos del Programa de Desendeudamiento, por lo que está a la espera de una notificación de Nación para que cesen las retenciones. El mandatario no desestimó un aval legislativo, no obstante, aclaró que la vía del decreto se debió a una cuestión de plazos. El premier provincial acusó motivos políticos a los paros en la sanidad e Invico. En cuanto la situación de la Policía apuntó contra la gestión de Arturo Colombi y señaló que avanzan en la capacitación del personal. Los aumentos salariales, sujetos al cese de los descuentos.
Mientras los estatales esperan novedades de aumentos salariales, los anuncios de mejoras están sujetos al cese de las retenciones de la deuda. Ayer la Provincia cumplimentó un paso clave para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento.
“Hemos sentado el desistimiento en forma conjunta con la Nación en el juicio contra Anses de los fondos que nos debían, en acuerdo previo”, confirmó el gobernador Ricardo Colombi en comunicación con Sudamericna.
El organismo nacional adeudaba 100 millones de pesos al Instituto de Previsión Social. Estos serán computados como capital de pago de la deuda que el Estado Provincial mantiene con Nación.
Según confirmó el gobernador, el Ejecutivo Provincial realizó los procedimientos requeridos para que las retenciones cesen lo antes posible. Luego, a palabra del propio Colombi, devienen los vericuetos legales.
Una de ellas es la discusión sobre el aval legislativo del acceso al programa debido al desistimiento y a la refinanciación de la deuda, que asciende a unos 1800 millones de pesos.
“No leen la Constitución o leen lo que le conviene. No conocen las leyes o tratan de hacer declaraciones altisonantes. Lo que hicimos fue un acto administrativo”, expresó el mandatario respecto a las críticas de la oposición, primordialmente, desde el PJ.
La Provincia cumplimentó los requisitos a través de un decreto, respaldado en la Ley Provincial de Administración Financiera. “Avanzamos con el decreto por una cuestión legal y temporal. Si el día de mañana se hace necesaria una ratificación se avanzará”, indicó el titular del Ejecutivo Provincial.
Adelantó que la Provincia está a la espera de una respuesta de Nación sobre el cese de las retenciones. “No dependen de nosotros, quedamos sujetos a la decisión de las personas y del organismo”, manifestó el mandatario.
Municipios
El beneficio se replicará a los municipios de Corrientes, Bella Vista, Saladas, Goya, entre otros. Indicó que, al igual que la Provincia, son las Comunas las encargadas de cumplimentar los pasos.
Los Municipios tienen al menos 45 días para finiquitar el acuerdo de adhesión. No obstante, el gobernador señaló que es responsabilidad de las Intendencias acceder al programa.
Polémica por Ayuí
Colombi desestimó cortocircuitos en la relación con Nación por la polémica suscitada en torno al emprendimiento arrocero Ayuí Grande. No obstante, señaló diferencias de visiones.
“Es un pensamiento que hace al desarrollo de la Provincia”, indicó. Luego trazó un paralelo con la actividad minera: “Si hablamos de contaminación, se cuantifica 40 veces más lo que podría significar represar un arroyo”.
“Las cuestiones políticas empresariales no tienen nada que ver. Corrientes no puede ser el jamón del sándwich”, expresó. “Hay innumerables proyectos parados porque afecta las seguridad jurídica”, añadió.
A causa de esta situación detalló que existe una demora en el tema forestal y agrícola. “Mucha gente que quería invertir ha paralizado su proyecto hasta que se clarifique”, puntualizó en diálogo con “Otra Mañana”.
Presupuesto
“El presupuesto se enviará en el transcurso del año. Siempre en tiempo y forma”, aseveró el gobernador respecto al proyecto correspondiente al 2011.
Ezequiel
La profesionalización del cuerpo policial pasó a conformar la agenda de la Provincia luego de la muerte de un menor de 14 años, Ezequiel Riquelme, en el barrio Pío X, tras una persecución policial.
“Nosotros tenemos una actitud muy clara en lo que es la fuerza de la Provincia. Estamos realizando todo lo que tienda a mejorar la capacitación, instrucción. Hay que recordar que heredamos cuatro años de desmanejo total, en donde se sumó muchos policías con poco entrenamiento”.
Salarios y paro
El anuncio de aumento salarial está sujeto al cese de las retenciones. “Hay tiempo. Que no se desesperen que las cosas apuradas salen mal”, manifestó Colombi.
Aseguró que el blanqueo al básico docente está garantizado. “Estamos tratando de buscar una respuesta a los otros sectores de la administración”, agregó el gobernador.
Por otra parte, el mandatario disparó contra los paros impulsados por Atsa, los reclamos de Invico y de la Multisectorial. “La salud pública, al igual que otros sectores está politizada. Hay una actitud gremial de qué sectores tienen más presencia. Querían coronar un candidato político para el próximo año”, arremetió.
Viernes, 10 de septiembre de 2010