“Los hospitales están trabajando a destajo con escasez de recursos humanos y escasez de materiales. Las falencias son enormes, y aparecen por todos lados. Y nosotros los profesionales estamos expuestos. Las escenas de violencia de las guardias son tremendas”, dijo el doctor Néstor Ayala, titular de ASPROSAC. “Ya lo advertimos hace tiempo: no podía haber ajuste en la salud pública, para prevenir estas cosas. Personal no sobra, sino que falta. Y en Corrientes los médicos y enfermeros emigran, por los sueldos bajísimos que tenemos. Todo esto es lo que hoy está estallando. Esto está absolutamente en crisis”, sostuvo Ayala.
“Si se pudiera descentralizar, si otras patologías podrían ser resueltas en otros centros de salud, sería un gran alivio para la guardia de un hospital y para el paciente y su entorno familiar. Sería una factible solución que tenga la atención inmediata en su propio barrio. Si hubiera un CAPS o un SAPS con un médico generalista, que es lo que nos hace falta, quedaría reservado para el Pediátrico, o cualquier hospital, los casos mas complejos”, expresó Ayala, hablando respecto a lo sucedido con la pequeña Agustina
“Se pone en evidencia un montón de fallas del sistema, y hay que trabajar mucho”, agregó Ayala
“Estamos preocupados, porque lo del Pediátrico puede repetirse en cualquier guardia de un hospital correntino”, admitió el titular de ASPROSAC.
Ayala recordó, con preocupación “lo que ocurre en el Hospital Escuela, con la cantidad de accidentes que hay, con los jóvenes que llegan de la mejor manera, con violencia”
Viernes, 17 de septiembre de 2010